Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 2 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 2.1. ¿Abordaje reactivo? ¿Abordaje proactivo? › Respuesta a: Actividad 2.1. ¿Abordaje reactivo? ¿Abordaje proactivo?
Abordaje reactivo:
– apartar a los demás niños cuando explota y se tira al suelo.
– un profesor de apoyo entra y la saca del aula.
– ir a buscarla cada vez que corretea por el aula.
Abordaje proactivo:
– reconducirla verbal y físicamente.
– usar imágenes en un tablero.
– ofrecer asientos alternativos.
Comentarios y propuestas de cambio:
– abordaje reactivo: ofrecerle un lugar tipo “rincón” dentro del aula que sea para ella, para que pueda regularse cada vez que lo necesite. Puede ser con materiales sensoriales, una “cueva” donde pueda aislarse del entorno… enseñándole a hacerlo.
– abordaje proactivo: buscar algo dentro de la actividad que sea de su interés y no presionarla para hacer la actividad o para que participe. Dejar que vaya sucediendo poco a poco. Modular el tono y la actitud hacia ella.