Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 2 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 2.2 › Respuesta a: Actividad 2.2
Transición: entrada en el aula.
– antes: se encuentra muy alterada probablemente por el bullicio que supone la entrada al centro y la organización.
– durante: posiblemente tenga desregulaciones en su comportamiento y no consiga centrarse en lo que toca en ese momento. Entrará muy alborotada e irritada.
– después: será complicado conseguir que su estado de ansiedad baje para poder pasar a la asamblea, pues ya hubo algo que la puso mal y de momento nadie la ha ayudado a regularse.
Transición: inicio asamblea.
– antes: ya viene alterada de la entrada, por lo tanto su nivel de alerta sigue siendo muy alto, lo cual será un gran impedimento para centrar su atención en la asamblea.
– durante: deambula, explosiona… y todo eso es consecuencia de venir arrastrando un nivel importante de ansiedad que se va acumulando en su cuerpo y necesita descargar de alguna manera. Si a eso se le suma que probablemente el aula sea un medio “hostil” para ella, donde no termina de sentirse bien, la mezcla no puede ser buena.
– después: ha podido reconducir un poco su estado porque ha habido un abordaje reactivo con ella.
Transición: trabajo de mesa.
– antes: no presta atención a la hora de realizar una actividad.
– durante: no realiza la actividad y la maestra se pone nerviosa por no saber cómo actuar con ella.
– después: no termina de realizar la tarea porque la maestra no ha sabido como abordar la situación.
Transición: juego por rincones.
– antes: supongo que intentará hacer lo que a ella más le interese y no aceptará otra cosa, por lo tanto, ya comienza irritada.
– durante: hará los rincones como ella quiera y no como la maestra indique. Yendo probablemente de un lado para otro.
– después: no se habrá conseguido que comprenda el funcionamiento de los rincones, pues no se ha trabajado correctamente con ella.