Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 2 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 2.3 › Respuesta a: Actividad 2.3
Hola, Mónica. Las actuaciones desde el enfoque reactivo que estás llevando a cabo puede que ayuden a tu hijo a conseguir la calma en ese momento, pero también están favoreciendo que la conducta no deseada se mantenga en el tiempo pues cada vez que se pone nervioso obtiene una recompensa.
En cuanto a las actuaciones de enfoque proactivo son adecuadas, pero necesitáis plantearos nuevos objetivos. Tal vez plantear objetivos que le ayuden a disfrutar en los entornos que no le gustan. Seguramente hay varios motivos por los que no le gustan esos entornos. Se suele achacar al ruido o a los estímulos pero eso solo es una. parte, normalmente es porque no saben qué hacer en esos entornos o bien porque no pueden cumplir sus obsesiones en esos entornos. Habría que analizarlo, tal vez por ahí podrías plantear nuevos objetivos. Y tengo la sensación de que le hace falta un sistema de comunicación aumentativa que apoye su desarrollo del lenguaje para poder demandar lo qu ele gusta, me da la impresión de que sus conductas negativas tienen la función de solicitar lo que l e gusta (pasear, oír música, estar contigo en exclusiva, etc.).