Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 2.

#247475
Vanesa Díaz Bergua
Participante

Hola, buenas tardes,
dentro del enfoque proactivo, cuando hablas de dar ayudas para conseguir la conducta- objetivo y retirarlas progresivamente mediante encadenamiento hacia atrás. Te planteo una situación concreta:

Niño tea en 1º EP, que está trabajando muy bien en el día a día en el aula (en cuanto a realizar las tareas de aula con actuaciones generales de DUA) para ello recibe apoyo del adulto favoreciendo el aprendizaje sin error y ofreciendo ese andamiaje del adulto.
El único “problema” que observamos es que trabaja muy despacio y puede hacerlo más rápido, y sin la presencia del adulto no avanza en la tarea. Por ello, en algunos ejercicios, le explicamos y trabajamos juntos y posteriormente le dejamos que lo termine solo con la indicación correspondiente (sabiendo que es capaz de hacerlo) y felicitándole después.
¿Crees interesante marcarle en algún momento, casi al final d la actividad, el tiempo que le queda para terminarla con algún temporalizador? ¿O puede que sea un elemento estresante y de presión para él?
(se probó y le resulto divertido, pero no sé hasta que punto puede ser contrapoducente)

Gracias.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.