Inicio › Foros › CURSO HABILIDADES SOCIALES EN NIÑ@S CON TEA › FORO CURSO HABILIDADES SOCIALES EN NIÑ@S CON TEA › LECCION 3 CURSO HABILIDADES SOCIALES EN NIÑ@S CON TEA › Actividad 3.1 Debate › Respuesta a: Actividad 3.1 Debate
Buenas tardes,
Creo que el juego es una excelente forma de aprender. No solo HH.SS., sino muchas áreas más como el lenguaje, la atención, la planificación…
Debemos adaptarnos al ritmo de cada niño. Es cierto que como profesional, a veces te frustra no encontrar ningún juego que enganche a ese niño, y otro día le fascina uno o varios de los que habías probado, y descubres que simplemente “no era el día”, por lo que sea. Creo que la lección es seguir intentándolo, no dar por hecho, y volver a probar, volver a mostrárselo. Un día serán 30 segundos, otro 2 y otro casi la hora completa.
Al principio tengo más en cuenta sus intereses, después también, obviamente, pero me gusta presentarles cada día algo nuevo. Aunque a veces simplemente esté posado sobre la mesa.
Procuro que los protagonistas sean ellos (a veces tengo que contenerme) y si alguno conoce el juego, sea él quien cuente a sus compañeros las instrucciones, y a menos que sea algo grave, no reconduzco la conducta o intento hacerlo lo menos intrusivo posible (que muchas veces meto la pata, seguramente, aunque continuaremos observándonos, porque muchos días siento que la que más aprendió fui yo. Sobre todo, cuando tienes un mal día y, aun así, tienes que jugar, que es una excelente medicina). Entiendo que algunos necesitan una ronda de desconexión para retomar con más fuerza. Excepto las típicas “¿a quién le toca?”, “si ha tirado Pepe, ¿quién va ahora?” o “no sé si Pepe no estará haciendo un cuele”.
En ocasiones, pese a intentarlo, el juego es muy lento. Depende de las características de los niños. Con algunos es super fluido, con otros, cuesta arrancar y mantenerse, incluso cambiando de juego o haciendo rondas cortas. ¿Qué recomendaciones nos darías para animar a esos grupos que parecen ir a cámara lenta? ¿Qué herramientas empleas para enganchar un poco más o un poco mejor? Hay algún niño que parece, por su expresión pasarlo bien, y no sientes que conecte. Y hay niños con los que parece que nada funciona, no les motiva ningún juego o ninguna actividad (algunos porque abusan de pantallas).
Muchas gracias.