Inicio › Foros › FORO CURSO COMUNICACION, LENGUAJE Y JUEGO EN NIÑ@S CON TEA EN EL AULA › LECCION 1 CURSO COMUNICACION, LENGUAJE Y JUEGO EN NIÑ@S CON TEA EN EL AULA › Actividad 1.1.Debate › Respuesta a: Actividad 1.1.Debate
Buenas noches, me gustaría comenzar comentando que el video de Peter Vermeulen ha sido simplemente espectacular,… me fascinan las personas que son capaces de transmitir fácilmente temas tan complejos como el que aborda. Su manera de exponer, analizar y sacar conclusiones es increíble.
Imagino que durante este debate se hablarán de muchos aspectos interesantes, así que me gustaría empezar comentando un poco sobre algo por lo que todos los profesionales que trabajando con este alumnado deberíamos tener en cuenta y sobre todo, lo más importante: actuar en consecuencia. Me refiero a LA SEGUNDA CAPA. A lo largo de nuestra formación básica en la facultad a todos nos abran puesto alguna vez en diapositivas la “Teoría del Iceberg”, señalando que lo que vemos de una persona es esa pequeña porción que emerge, mientras que el resto está oculto. Peter Vermeulen nos sugiere que nos sumerjamos y buceemos para encontrar respuestas, para encontrar la SEGUNDA CAPA: “Comprender a la persona desde dentro”,… parece algo obvio, pero que no resulta sencillo, ya que incluso hoy en día hay muchos enigmas sin resolver y varias teorías que únicamente explicaría una pequeña parte de las conductas observables, no el conjunto. Nos menciona las 3 teorías actuales (Teoría de la Mente, Funciones Ejecutivas y Coherencia Central) y basándose en los estudios más punteros establece una conexión entre ellos: “EL CONTEXTO”. La persona con autismo es capaz de salir victorioso en actividades que le planteemos en entornos tranquilos, controlados y estructurados (con materiales artificiales), pero fallará en esos mismos aspectos si la situación se le plantea en la vida real,… Peter Vermeulen intenta explicar esta situación a través de lo que llama : “CEGUERA AL CONTEXTO”.
Me gustaría empezar por aquí, un aspecto muy muy interesante.
Muchas gracias.