Inicio › Foros › FORO CURSO COMUNICACION, LENGUAJE Y JUEGO EN NIÑ@S CON TEA EN EL AULA › LECCION 2 CURSO COMUNICACION, LENGUAJE Y JUEGO EN NIÑ@S CON TEA EN EL AULA › Actividad 2.2 › Respuesta a: Actividad 2.2
ACTIVIDAD MÓDULO 2:
ALUMNNO: O.
Alumno de 6 años de edad diagnosticado TEA grado 3. Algunas características de O., serán:
– Se observa intención de acción y en entornos muy conocidos intención comunicativa, únicamente con personas de su círculo de confianza.
– Es capaz de seguir una secuencia de actividades (hace elecciones de las actividades que más le gusta cogiendo un pictograma y poniéndolo en la agenda de la sesión).
– Imita movimientos con juguetes y sigue historias con los mismos.
– En el trabajo 1X1 hay atención mínima para captar y comprender 2 – 3 gestos con apoyo visual / lenguaje oral.
– Sabe signar 5 – 6 gestos: – cosquillas, coche, animales, puzle (aproximación), igual.
– Es capaz de repetir oralmente bastantes palabras (incluidas las que hace en gestos).
– Anticipa situaciones en las que necesita ayuda, extiende la mano y hace una aproximación a “dame”.
– Sigue actividades, sobre todo las que son manipulativas: juegos circulares, emparejamiento, darle el biberón a una figura, ensartar, meter pinchitos, etc.
LISTA DE INTERESES:
– Puzles.
– Coches.
– Pompas.
Actualmente se está trabajando en la adquisición de vocabulario expresivo (ya que el comprensivo lo tiene) a través de entrega de pictogramas, utilización de gestos y en la medida de lo posible lenguaje oral, todo ello relacionado con sus gustos, intereses y rutinas de clase.
Este niño dijo su primera palabra a mediados del curso pasado y desde entonces no paró de crecer, aunque por desgracias cuando regresó de las vacaciones había perdido mucho de lo aprendido. Poco a poco va recuperando cosas que tenía adquiridas, asentando y aprendiendo otras nuevas. Tengo muchas fe en este chico, espero que siga adquiriendo habilidades y destrezas comunicativas. ¿Lenguaje oral? Esa es mi meta,…
Una sesión semanal está dedicada a su grupo – clase, donde les estoy enseñando los gestos que conoce su compañero O., así como la manera más eficaz de relacionarse con él. Está siendo espectacular el interés que tienen en aprender todos y todas, así como iniciar contactos con su compañero.
Sin duda, después de acabar con el Módulo dos puedo decir que mi trabajo coincide en gran parte con lo señalado, aunque hay cosas en las que “puedo y voy a mejorar”. Muchas partes de los videos han sido realmente inspiradores para mi trabajo.
Seguimos aprendiendo.
Muchas gracias.