Respuesta a: Actividad 3.2

Sara Ruiz Gómez
Participante

Buenas tardes, en relación a la reflexión de la tarea 2:

• ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?
Ajustando el entorno mediante la estructuración del ambiente, anticipación de situaciones, actividades… siempre teniendo en cuenta el perfil sensorial del alumnado.
Dotar de un código comunicativo adecuado: implementación de un SAAC
Alternar actividades complicadas con actividades de alta motivación: enseñar a negociar

• ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
Reforzar exhaustivamente las conductas deseadas e ignorar las no deseadas
Dar ayudas máximas para conseguir la conducta-objetivo y retirarlas progresivamente mediante “encadenamiento hacia atrás”: aprendizaje sin error.

• ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?

Dar información por adelantado con una historia social
Estructurar los diferentes entornos
Programar los imprevistos
Hacer horarios o agendas de anticipación
Escribir una historia después de haber realizado las diferentes actividades…

• ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien?
Mediante una exposición gradual y anticipación de las situaciones con historias sociales, a través de un aprendizaje sin error y un encadenamiento hacia atrás, de manera que el alumno guarde una experiencia positiva de “esas primeras veces”.

• ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?
Una exposición gradual de la conducta que queremos enseñar mediante la colaboración de los diferentes profesionales que intervienen con el niño y en colaboración con la familia para que las nuevas conductas que queremos que el niño aprenda se generalicen a todos los contextos.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.