Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 3 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 3.2 › Respuesta a: Actividad 3.2
– Modificar el Ambiente para Reducir la Conducta Desafiante:
Reducción de Estímulos Sensoriales: Minimizar los ruidos fuertes, luces brillantes o elementos visuales abrumadores en el entorno. Esto puede incluir usar iluminación suave, reducir el ruido ambiental, y tener un espacio visualmente tranquilo.
Espacio Seguro y Predecible: Crear un área donde el niño se sienta seguro y pueda retirarse si se siente abrumado. Este espacio debe ser constante y predecible.
Estructura y Rutina: Mantener una estructura clara y rutinas predecibles, ya que los niños suelen responder mejor a la consistencia.
– Reducir la Importancia de la Conducta Desafiante:
Ignorar la Conducta, no al Niño: Si es seguro hacerlo, ignorar la conducta desafiante y no darle una atención excesiva. Esto puede ayudar a disminuir su frecuencia.
Reforzar Positivamente Conductas Alternativas: Fomentar y reforzar activamente las conductas positivas o adecuadas como alternativa a las conductas desafiantes.
-Procedimientos Adecuados a Rutinas Naturales y Estructura de Clase/Familia:
Integrar Intervenciones en Actividades Cotidianas: Incorporar técnicas de manejo de conducta en las rutinas diarias, como tiempos de espera estructurados, señales visuales para transiciones, y refuerzos positivos.
Consistencia entre Hogar y Escuela: Asegurar que haya consistencia en las estrategias utilizadas tanto en la escuela como en casa.
– Añadir Procedimientos Nuevos a los ya Existentes:
Evaluación y Ajuste Continuo: Revisar regularmente los procedimientos actuales y ajustarlos según sea necesario. Incorporar nuevas estrategias que puedan complementar las existentes.
Colaboración con Profesionales: Trabajar con terapeutas, educadores y otros profesionales para introducir nuevas técnicas que puedan ser beneficiosas.
– Ayudar al Niño a No Responder al Disparador o Cambiar el Disparador:
Identificación de Disparadores: Observar y registrar qué situaciones, entornos o actividades desencadenan las conductas desafiantes.
Desensibilización y Enseñanza de Nuevas Respuestas: Trabajar gradualmente en la desensibilización del niño hacia estos disparadores y enseñarle respuestas más adecuadas.
Modificación de Disparadores: Si es posible, modificar el disparador para que sea menos probable que provoque una respuesta negativa. Por ejemplo, si un cierto sonido es un disparador, se puede intentar reducirlo o cambiarlo.