Respuesta a: Actividad 1.1.Debate

Me ha parecido un vídeo muy interesante, ya que muestra una amplía reflexión acerca del perfil cognitivo de los niños con TEA. Cómo bien ha comentado Iván, son muchas las reflexiones que se podrían debatir. No obstante, me limitaré a comentar aquellos aspectos que más me han llamado la atención.

Peter Vermeulen nos recuerda que “la vida no se basa en absolutos, sino que depende del contexto”. Desde mi experiencia como docente, considero que esto es algo que tenemos que tener muy presente. Todos, incluidos nosotros, hemos adquirido ciertas conductas por nuestro entorno, y por ello, para entender a cualquier persona, es necesario entender su contexto.

Si nuestro cerebro tiene dificultades para entender el contexto, entonces el mundo se convierte en un lugar inseguro y confuso. La gente con autismo tiene dificultades para entender el mundo que les rodea, y por ello, hacen interpretaciones diferentes.

Por todo ello, y contestando a la pregunta de cómo aplicar toda esta teoría en el aula, considero que es importante clarificar y facilitar la comprensión del contexto. Muchas veces, damos por hecho que los alumnos van a entender lo que decimos, y sin embargo, no siempre es así. Para ello, tenemos que facilitarles la mayor información posible, utilizando apoyos visuales…¿Qué creéis?

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.