Respuesta a: Actividad 1.1.Debate

#249673
Irune Amor Julián
Participante

Después de ver el vídeo y reflexionar sobre las opiniones compartidas por mis compañeros, me gustaría compartir mis impresiones.

Es fundamental comenzar recordando la importancia de actuar siempre desde la empatía, especialmente con aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Este principio pedagógico debería ser inherente a nuestra profesión, pero es crucial reforzarlo aún más en estos casos.

En este sentido, debemos contextualizar el entorno de manera empática, proporcionando estímulos visuales y ofreciendo la máxima información posible para evitar ambigüedades. El perfil cognitivo de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista puede dificultar la comprensión del mundo que les rodea, por ello, es esencial proporcionarles claridad y facilitar la comprensión del entorno, utilizando apoyos visuales y ofreciendo la mayor información posible.

Sin embargo, más allá de las estrategias, es necesario profundizar en la comprensión del autismo y en cómo acceder a la capa más profunda del cerebro. Es primordial mirar más allá del comportamiento, reconociendo sus dificultades particulares en la comunicación, la planificación y la flexibilidad cognitiva.

Los sistemas sociales y los sistemas de recompensas pueden ser útiles, pero debemos reconocer que no siempre son suficientes. Debemos estar dispuestos a explorar nuevas formas de comprender y apoyar a las personas con TEA, reconociendo la complejidad de su condición y, en consecuencia, adaptando nuestras prácticas educativas.

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