Respuesta a: Actividad 1.2

La actividad que planteo a continuación es para un niño que se encuentra en la segunda etapa (segunda columna) de comunicación; es decir, tiene un lenguaje bastante desarrollado. Es capaz de indicar sus necesidades, así como, lo que desea. Además, protesta y rechaza aquellas situaciones que le resultan incómodas. No obstante, no es capaz de conectar y compartir tiempo con sus compañeros.

Por todo ello, los objetivos que queremos trabajar a través del juego son los siguientes:
– Compartir más tiempo juntos
– Iniciar juego compartido y provocar atención compartida
– Mensajes sociales y declarativos

Para ello, el juego que propongo es el “quién es quién”. Por un lado, considero que es un juego que permite trabajar las destrezas de regulación emocional, las cognitivas y las destrezas de comunicación y sociales. Con respecto a esta última, el alumno aprende a mantener el turno, a realizar preguntas e interaccionar con el resto de compañeros. Asimismo, el alumno aprenderá y trabajará reglas básicas, cómo no mentir.

Por otro lado, me gustaría destacar, que se trata de partidas cortas, por lo que el alumno, no tendrá que mantener la atención durante largos periodos de tiempo. No obstante, en el caso de que fuera necesario, se pueden realizar pausas, y aprovechar para motivarle.

Antes de terminar, me gustaría también poder comentar las posibles dificultades que pueden surgir. Por un lado, el alumno, puede mostrar dificultades a la hora de contestar “si” o “no” a las preguntas que se le plantean. Asimismo, le puede resultar difícil formular las preguntas. Por ello, en ambos casos, considero que es fundamental el apoyo visual. En el primer caso, se le puede crear una tarjeta recordándole que la respuesta sólo puede ser “si” o “no”; mientras que en el segundo caso, se puede crear una tarjeta con las posibles preguntas que puede hacer.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.