Respuesta a: Actividad 1.2

#249701
Ivan Ubierna Gomez
Participante

Teniendo en consideración a mi alumno con TEA, la columna sería la primera de todas. Ya que se encuentra en un nivel comunicativo totalmente básico. Este seria uno de los ejemplos:
– No muestra claramente lo que desea, no envía mensajes intencionales.
– No utiliza palabras ni frases para expresar sus necesidades, deseos o emociones.
– Llanto, gestos o cambios en el comportamiento, pero sin poder identificar claramente la causa o expresar lo que necesita.
– No pide los objetos que desea.
– No muestra necesidades básicas como querer comer.
– No busca activamente objetos de interés ni solicita específicamente lo que desea a través de gestos, miradas o vocalizaciones.
– No responde ante el nombre de los objetos.
– No se inmuta ante la llamada de su nombre.
– No muestra información, emociones…
– No se comunica con sus iguales.
– Muestra su emoción con el aleteo de sus manos y objetos.
– Los objetos con partes colgantes y esferas le llaman especial atención.

Es por ello que los objetivos que hay que diseñar respecto a este alumno serían los siguientes:

– Hacer demandas intencionales de sus intereses (enseñar habla signada y/o Pecs).
– Aumentar su capacidad para mantener la atención conjunta durante al menos 2 minutos.
– Utilizar gestos simples, como señalar o alcanzar, para solicitar objetos de interés durante las actividades de juego estructuradas.

Respecto a la actividad que he diseñado para este alumno, habría que tener en consideración lo siguiente:

Antes de entrar al detalle con la actividad de mi alumno con TEA y discapacidad intelectual, considero imprescindible recalcar que su nivel cognitivo está al nivel de un niño de 11 meses. Es por ello que no habla, no pide las cosas ni sus tareas que desea ser atendidas.

Es por ello que teniendo todas sus características y necesidades en cuenta, considero imprescindible e interesante, así como lo demuestra la ciencia, orientar la intervención por la exploración sensorial, el trabajo basado en los sentidos. Al hilo, se podrá trabajar la comunicación mediante vivencias sensoriales entre el propio protagonista y el profesorado, que será quien guíe al alumno poniendo en interacción con el material.

Nombre: ¡Tiene sentido!
Objetivos:
– Fomentar la comunicación no verbal.
– Desarrollar la inteligencia emocional a través de estímulos sensoriales y el apoyo del profesorado.

Pasos de la tarea:
1. Fase de preparación: Poner los materiales sensoriales accesibles al joven.
2. Invitación a participar: Incitar al alumno a que esté a gusto, motivado y que eso le lleve a participar.
3. Exploración sensorial: El alumno debe de estimularse mediante la interacción con el material que le ponemos.
4. Observación y respuesta: Debemos de analizar cómo actúa y responde el alumno ante los materiales que le ofrecemos.
5. Interacción y comunicación: El alumno responderá de manera no verbal, ya que no tiene esos niveles de comunicación desarrollados.
6. Seguimiento y reforzamiento: Hay que seguir ofreciendo al alumno objetos que puedan ser de su ayuda, que le motiven y que le puedan estimular.

Variaciones: Se pueden agregar de manera progresiva factores sociales como pueden ser los turnos entre profesor-alumno. Por otro lado, se puede incentivar a la comunicación verbal mediante movimientos y tareas de imitación entre la relación de profesor-alumno.

Esta tarea se basa en las vivencias sensoriales compartidas como herramienta para desarrollar la comunicación y el vínculo emocional con el joven, respetando sus necesidades individuales y promoviendo un clima seguro, motivador y de confianza.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.