Respuesta a: Actividad 2.1.

Ivan Ubierna Gomez
Participante

Reflexionando acerca de la realidad de mi alumno, considero que poco a poco le voy conociendo mejor, es por ello que también voy sabiendo de sus gustos.

Bajo mi experiencia docente, considero que una opción muy oportuna para comunicarme con él y fomentar su expresión es mediante los pictogramas y la comunicación no verbal. Ya que poco a poco va aprendiendo el patrón de darme el pictograma del juguete u objeto que desea, para que yo se lo pueda dar. Eso hasta ahora era algo impensable, pero poco a poco, con mucho trabajo y sobre todo con tiempos muy breves de concentración, está teniendo un muy buen desarrollo.

Entonces ese es el método de comunicación que tenemos, sentados en una mesa, frente a frente, cogemos pictogramas, escoge el que él desea y me lo da a la mano, para que yo le pueda facilitar lo que él desea.

Entonces ¿Cómo podrías enseñarle a compartir esos intereses? Pues la manera ideal de fomentar la comunicación de manera constante sería elaborando un cuaderno comunicativo, donde tenga los pictogramas más comunes en su día a día (recursos personales, materiales, comidas y menús, instalaciones, el tiempo, etc), para que el pueda tener a mano y se desenvuelva de manera correcta y eficaz, siendo una herramienta de comunicación bidireccional entre el alumno y yo (o con el profesor que esté).

A modo de reflexión, es verdad que trabajar con alumnado de este perfil cuesta mucho y sobretodo, los avances que tiene son obviamente en su ritmo de aprendizaje. Es por ello que debemos confiar en el progreso, sin juzgarlo y siempre entendiendo que él avanza en su progreso. Claro, para ello hace falta implicación y dedicación por parte del profesorado, así como comunicación con las familias y agentes externos al centro (asociaciones, etc.), para lo que funciona en el centro y en el aula, funcione fuera, y viceversa. Pero a su vez, creo que es un trabajo diario muy enriquecedor, donde si vas recogiendo frutos y viendo como el propio alumna disfruta de verse capaz de comunicarse, y eso es algo que llevamos implícito los que nos dedicamos al mundo de la enseñanza.

“Lo que siembras hoy es lo que recogerás mañana”

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.