Respuesta a: Actividad 2.2

#249704
Ivan Ubierna Gomez
Participante

Por un lado, he reflexionado mucho sobre la importancia de contextualizar su mundo, que en este caso, puede ser la escuela parte de su rutina. Es por ello que debemos de elaborar y diseñar en el colegio zonas totalmente personalizadas para el alumnado, de esta manera, estaríamos siendo coherentes con el principio de educación de calidad e inclusión educativa.

Para ello, a modo de primer paso habría que analizar y conocer al alumnado, para saber con exactitud cuales son sus gustos e inquietudes. Así, se podrá adaptar el material y sus ejemplos a los temas de interés del joven. Entonces, como respuesta a cómo se podría implementar, la manera más adecuada considero que sería mediante rutinas. Es lo que les hace estar seguros en el día a día, conociendo todo detalles que aunque para nosotros no sea tan necesario, para ellos si lo es. De hecho, todo ser humano tenemos algún tipo de rutina establecida en nuestras vidas, sin llamarlo como tal, pero todos necesitamos una cierta estructura para conseguir la estabilidad que necesitamos.

Los SAAC son un instrumento imprescindible para el alumnado, precisamente, para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). La información y los estímulos visuales son muy atractivos para todo el alumnado, ya que es una manera muy rápida y sencilla de percibir la información. Pues para el alumnado con TEA, también, y en sus rutinas, con unas simples imágenes pueden ver que agenda tienen en ese día, con qué profesionales tratarán, en qué espacios van a estar, etc.

Para iniciar el lenguaje oral también puede ser una herramienta muy enriquecedora, partiendo de la base de la conciencia fonológica y la fonética. Con imágenes, podrán discriminar aquella información que no les sea de interés y reclamar aquella que mediante imágenes, si quieren. Con estos pictogramas, por ejemplo, podrán iniciarse con pequeñas frases. Pongamos que a mi alumno le apasionan los animales, pues relacionando rutinas con animales, puede empezar a decir el nombre de algún animal, como por ejemplo, <Perro>.

Asimismo, y respondiendo a los grandes desafíos y retos del siglo XXI y en cohesión con la Competencia Digital (CD) del Decreto 77/2023 (comunidad de euskadi), el profesorado debemos de conocer e implementar los recursos digitales innovadores y contextualizados a las necesidades del alumnado. En mi caso, trabajo mucho con la app “Smile and Learn”, bien en el Ipad como en la pantalla táctil del aula. Esta herramienta tiene mucho contenido curricular y al configurar el perfil de cada alumno, puedes poner las necesidades educativas que tienen y el mismo programa adaptará su software a las mismas. En el caso del TEA, son muy frecuentes los pictogramas y es realmente recomendable, ya que el alumnado aprende de una manera muy lúdica y divertida.

Esto, al mismo tiempo que se contextualiza para el alumnado ACNEAE, también es clave para el resto del alumnado. Por ejemplo, para aquellos con TDAH y para el resto, es necesario establecer rutinas, saber que clases van a tener a lo largo del día, hacer pequeñas paradas de sesión para recuperar la concentración, actividades lúdicas y tecnológicas que fomenten la motivación, etc. Es decir, las necesidades de un alumnado pueden ser mayores en algún área, pero también será interesante para el resto del grupo, y otro tipo de adaptaciones será clave para parte del grupo y otros no, ya que dentro del mismo grupo hay mucha diversidad, y ciertas adaptaciones harán bien a unos y otras a otros, pero al no hacen a ninguno. La diversidad siempre es sinónimo de enriquecedor.

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