Respuesta a: Actividad 3.2

Buenas tardes, antes de nada, me gustaría comentar que me ha gustado mucho la rutina que ha presentado Iván. Considero que es una forma de ayudar al alumno a anticipar su día, y por lo tanto, disminuir esos momentos de incertidumbre.

En mi caso, la rutina que he creado, está pensada para un alumno de 3º de Primaria. A través de ella, se busca que el alumno aumente su autonomía a la hora de preparar la mochila para irse a casa, a la vez que trabajamos habilidades sociales, como el despedirse de sus compañeros antes de irse. Está completamente adaptada a sus intereses, ya que la forma de motivar al alumno para que haga las tareas es cantando una de las canciones que más le gustan de la película de Freddy Krugger.

La rutina es la siguiente:

QUÉ HACEMOS: Nos acercamos a su mesa señalando la agenda
QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Que revise la agenda antes de irnos a casa
QUE HACEMOS/DECIMOS: Le ayudamos a mirar si los cuadernos que ha cogido.
Si le falta alguno, leemos las tareas con él haciendo hincapié en el que falta.
Cuando termine le reforzamos positivamente

QUÉ HACEMOS: Nos levantamos y señalamos el abrigo, para que lo coja, y se lo ponga
QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Que se ponga el abrigo
QUE HACEMOS/DECIMOS: Mientras va a coger su abrigo cantamos una canción de Freddy Kruger que le gusta a él. De esta forma, se lo haremos más divertido, y tendrá mayor motivación.

QUÉ HACEMOS: Le acompañamos a la fila
QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: me despido de mis compañeros
QUE HACEMOS/DECIMOS: Señalaremos a los compañeros para recordarle que tiene que despedirse. Si no lo hace, le preguntaremos “¿qué se dice?”.
Nosotros también nos despediremos de él.

Considero que es una rutina sencilla, pero muy útil para trabajar distintos aspectos cómo son la autonomía, las habilidades sociales y la comunicación.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.