Respuesta a: Actividad 3.1

Irune Amor Julián
Participante

En el transcurso del día, interactúo con una variedad de niños, cada uno con sus propias necesidades educativas especiales. Entre ellos, suelo conectar más con aquellos que presentan TEA, más concretamente, Asperger. Estos alumnos a menudo tienen un estilo de comunicación más concreto y se centran en temas específicos que les interesan profundamente. Asimismo, buscan la continua interacción con el adulto por lo que mi conexión con ellos es especial.

Por otra parte, trabajo con un alumno que tiene discapacidad auditiva lo que implica adaptar mi forma de comunicarme. Lee los labios perfectamente por lo que esa es nuestra forma principal de comunicación, no obstante, cuando no entiende algo hacemos uso de unas pizarras pequeñas donde le escribo la palabra o frase. Además, procuramos mantener un nivel de ruido adecuado aunque no siempre es posible.

Disfruto mucho trabajando con todos ellos, pero tengo una conexión especial con aquellos que muestran una gran curiosidad por aprender y con los que muestran interés en las relaciones sociales. En cuanto a aquellos con los que interactúo menos, suelen ser aquellos que no muestran tanto interés en desarrollar habilidades sociales. Aún así, siempre trato de establecer vínculos significativos y adaptar mi enfoque para satisfacer sus necesidades.

Mi forma de comunicarme influye significativamente en la forma en que interactúo con el alumnado. Utilizo un enfoque cálido, comprensivo y muy paciente, adaptando mi lenguaje y mis estrategias de comunicación según las necesidades de cada uno de ellos. Por ejemplo, con el alumno TEA, Asperger, soy más directa y clara en mis instrucciones, evitando la ambigüedad ya que es algo que le altera muchísimo.

En definitiva, mi objetivo es crear un ambiente de apoyo y comprensión donde todos los niños se sientan valorados y comprendidos.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.