Respuesta a: Actividad 2.1.

Mi caso actualmente no sabe pedir ni compartir intereses. En algunas ocasiones es capaz de entregar el objeto, para conseguir más pompas por ejemplo. Para ampliar sus intereses parto de proponerle variedad de juegos y objetos en cada sesión. Aquellos que más le llaman la atención dejo que los explore, imito acciones que él inicia para generar atención conjunta, y posteriormente doy otro modelo de juego con ese material. Así poco a poco sus intereses se van ampliando.

Para enseñarle a pedir utilizo materiales de los que requiere mi ayuda, de esta forma me entrega las pompas para pedir más, juguetes que hay que dar cuerda, etc. En otras ocasiones los objetos que quiere se encuentran a la vista pero en un lugar inaccesible, él trata de acceder a ellos trepando, así que ahora estaríamos en fase de enseñarle a llevar al adulto hacía lo que él desea.
En esta fase en la que está aprendiendo a pedir y a interaccionar con nosotros hay que responder a sus iniciativas, así si él inicia un juego social que conoce y le gusta (correr y que le pille y le haga cosquillas), cuando él inicie ese juego responderé a su petición aunque eso suponga cesar la tarea en la que nos encontrábamos e intentaré darle un mejor modelo para esa petición. Ahora mismo su forma de iniciar ese juego es empezar a correr por la sala, para enseñarle a mejorar esa petición me acerco a él y uno en frente del otro verbalizo «preparados, listo y….ya». A base de repetición y con esta premisa circular se espera que el niño anticipe el juego y colabora diciendo una aproximación de la palabra «ya», por ejemplo simplemente «a».

Para favorecer que comparta con nosotros, yo le muestro y señalo los objetos durante el juego, dando el modelo adecuado, me intereso por lo que él hace señalando y narrando sus acciones y respondo y refuerzo muy positivamente cuando él comparte algo conmigo con la mirada, mostrando el objeto o entregándolo.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.