Respuesta a: Actividad 1. 1

#249857

ACTIVIDAD 1.1
A continuación voy a hacer un análisis esquemático de lo que serían las conductas que podríamos delimitar en el caso de Laura. Como veréis, los antecedentes pueden ser variados para una misma conducta, porque no estamos observando un momento concreto, esto va a pasar siempre.
Conducta 1: Pasearse por el aula.
A: No sé qué hacer, no hay estructura, la profesora está atendiendo a otro niño, hablando con otra profesora, con una mamá…
B: Me levanto y me paseo
C: La profesora viene hacia mí y me lleva a mi sitio o a la tarea que hay que hacer, o me da un juguete, todos los compañeros me dicen que vuelva al corro…
T: Moverse sin un rumbo determinado
F: Solicitar interacción, escapar del aburrimiento.
Conducta 2: Cantar
A: La canción de la asamblea no le gusta, quiere otra. Lo que está pasando en la asamblea le recuerda una canción
B: Se pone a cantar lo que ella quiere
C: Interrumpe la canción que no le gusta.
T: Cantar en medio de una actividad grupal.
F: Demandar o comunicar la canción que ella prefiere. Quizás siempre sea la misma o de un repertorio limitado.
Conducta 3: Pararse en el espejo
A: Desarrollo de la asamblea.
B: Jugar en el espejo.
C: Como está tranquila y “no molesta” se le deja permanecer ahí.
T: Hacer muecas en el espejo
F: Entretenerse. Habría que analizar si pudiera ser conducta obsesiva. En el caso de Laura lo era, no siempre lo es.
Conducta 4: Llanto explosivo
A: Varios, porque tiene varios momentos de llanto explosivo: silencio en la asamblea, atención a otro compañero, ver el tiempo y decir que “hoy llueve”, durante la tares, etc.
B: Llanto explosivo y tirarse al suelo
C: Los niños se apartan, el adulto se acerca y realiza ofrecimientos para que se relaje
T: Llanto explosivo, rabieta
F: Conseguir recoger las miguitas del suelo, demandar interacción.
Conducta 5: No entrar a clase.
A: paseo por el centro con un adulto de la mano, termina el paseo.
B: Negativa a entrar en el aula.
C: Puede desencadenar en una nueva rabieta, para volver a salir del aula.
T: Llorar, gritar, etc.
F: Pasear, obtener interacción
En líneas generales es importante entender que las conductas de Laura se producen porque es la manera que tiene la niña de expresarse, pues solo dispone de esas estrategias para comunicar algo que ella no sabe expresar por falta de habilidades más complejas, ante esas situaciones de interacción con el profesor y sus compañeros en el contexto de clase en la actividad concreta de la Asamblea. En todas ellas podemos establecer como antecedente un contexto poco estructurado donde hay falta de previsión, no hay anticipación de las actividades, las actividades planteadas no se ajustan a la capacidad de Laura para comunicar, etc.
Con respecto a las consecuencias, las debemos interpretar como lo que ella consigue al comportarse así, que en todos los casos están actuando como reforzadores de las conductas disruptivas.
Voy a hacer una mención especial de la conducta de “tararear una canción”, que ocurre cuando no toca, por decirlo así, pero que tiene una función clara de petición de cantar esa canción que ya se cantó ayer u otro día en la asamblea. La topografía es adecuada y la función también…pero no es el momento. Analizar así la conducta nos lleva directamente a la intervención: ¿Cómo explico cuando es el momento?: Pues usando un cancionero cada día de manera que las canciones tengan una imagen asociada y realizando una estructura de asamblea en la que todo ocurra en un orden determinado y las canciones, por ejemplo, siempre se canten al principio o al final.
Otra conducta más fácil aún de resolver aún fue la del espejo. Bastó con ponerle un cobertor por encima.
Si tenéis dudas sobre este análisis podemos continuar con el hilo, pero no es n ecesario que añadáis nuevamente el análisis entero los que no lo hayáis subido aún.
Gracias por vuestras aportaciones.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.