Respuesta a: Actividad 2.1. ¿Abordaje reactivo? ¿Abordaje proactivo?

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La maestra está utilizando una un abordaje reactivo y lo peor de todo es que no parece que se esté consiguiendo mucho, ya que se observa frustración, llegando al punto de no saber qué más utilizar para que Laura tenga una conducta adecuada.
Por estas razones creo que se debería elaborar un programa que garantice tener herramientas según las diferentes fases por las que pasa Laura, de este modo señalaré:
– Laura precisa un horario completo con apoyo visual, en el que se presente paso por paso todo lo que se hará a lo largo del día.
– Podríamos utilizar Historias Sociales para adelantarle lo que esperamos de ella durante la asamblea, mostrándole que habrá algunas actividades que le encantan después de otras que hay que hacer. Añadiendo en positivo algunas normas básicas de la asamblea.
– Como la asamblea parece especialmente problemática, propondría establecer con pictogramas una secuencia de actividades, que se irán retirando a medida que se vayan realizando y en el que alternaría actividades que no le motivan con otras que son muy agradables para ella, según el Principio PREMACK.
– Además colocaría a Laura en una posición en la que le sea fácil volver a sentarla y quisiera levantarse. Además la compañera/o con la que tenga más afinidad podría estar al otro lado, dándole seguridad y tranquilidad.

– Centrándome en las diferentes Fases por las que pasa Laura, indicar:

FASE DESENCADENANTE: Propondría
– Si viera que Laura se está aburriendo o que se acerca el momento en el que se quiere levantar, podría acelerar la actividad que no le agrada. Para ello podría darle el turno y entre los dos finalizarla.
FASE DE INTENSIFICACIÓN: Propondría.
– Si no funciona la medida anterior, podría recordarle que en cuanto termine la actividad pasaremos a realizar otra que le agrada mucho. Para ello utilizaríamos un lenguaje tranquilo y pausado, sin elevar el tono. Nuestro cuerpo también habla, así que intentaremos mantenernos en una posición relajada, evitando que se sienta controlada.
– Podría recordarle que en la asamblea estamos sentados y que las actividades duran muy poco tiempo. Incluso podíamos decirle que esta actividad está a punto de terminar.
– De manera conjunta finalizaríamos la actividad que le está provocando estrés y daríamos comienzo con la actividad que le agrada.

FASE DE EXPLOSIÓN: Si hemos llegado a este punto y Laura ha explotado, propondría
– Empezaría apartando a los niños y niñas de su lado, por si hay algún movimiento brusco.
– Despejar la zona (cajas, juguetes, material que estamos utilizando en la asamblea,…) para evitar que se haga daño.
– Esperaría sin hacer nada, por si es capaz de relajarse por sí sola.
– Evitar las explicaciones en este momento.
FASE DE RECUPERACIÓN: Propondría:
– Intentaremos volver al punto donde dejamos la rutina de clase poco a poco.
– Podemos enseñarle la imagen de una actividad que le agrada y ponerla en marcha para continuar con la asamblea.

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