Respuesta a: Actividad 3.2

• ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?

Utilizar apoyos visuales (rincones, lugares estratégicos dentro de la dinámica de clase, puntos de relajación, de trabajo, etc.). Paneles de rutina diaria (actividades debidamente secuenciadas a través de imágenes), etc.

• ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?

Debido a que la estructura de las rutinas están ajustadas, en nuestro caso incidimos en las transiciones, con el objetivo de que no se den tiempos muertos que sean el inicio de una conducta desafiante o disruptiva (autoagresiones o heteroagresiones).

• ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?

Después de unas semanas en las que se han acentuado las conductas disruptivas, estamos incidiendo en recompensar pequeños progresos (le damos paseos o lo llevamos al Aula Multisensorial cuando permanece en una actividad de manera tranquila y calmada).

• ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien?

Más que añadir procedimientos, creo que podemos seguir mejorando los que ya nos funcionan.

• ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?

Precisa una observación exhaustiva en la que se establezcan pistas previas al momento de aparición de la conducta. Terminar rápido la tarea y pasar a un juego motivante cuando se observe podría evitar su aparición.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.