Respuesta a: Apoyo Conductual Positivo. Actividades Módulo 2

#2598
EvaBB
Participante

CASO-LAURA
2.1: Intervención reactiva: el profesor de apoyo le da agua y pasea con ella.
Podríamos anticipar los cambios de actividades con las normas a seguir. Quizás con historias sociales, cada una específica para cada actividad. Negociar recompensas

2.2:
Inicio de Asamblea (¿asamblea entendida como tutoría?)
Antes: Acaba una clase, se recogen los libros y se inicia la asamblea
Quizás no se le anticipa bien lo que viene, no se le dan pautas de qué debe hacer
Durante: Se evade de la asamblea (canturreando, deambulando,…)
Después: vuelve o no a clase, habiéndose saltado la asamblea y habiendo tenido un profesor con ella (se ha reforzado su conducta)

2.3 CASO PROPIO
Niño de 12 años, que cuando no le engancha la tarea se levanta y deambula por la sala tocando todas las estanterías, alguna vez llega a tirar el material o dar golpes al mobiliario.
Intervención reactiva: decirle que vuelva a la mesa. Cuando golpea nos levantamos y vamos hacia él para retirar objetos, intentamos acompañarlo hasta que esta calmado y volvemos juntos a la mesa.
Intervención proactiva: Estructura visual de la sesión sobre la mesa. Si en algún momento percibo señales de que no engancha con una tarea, le pregunto si no le gusta y negocio con que si hace un poquito más (buscar otros dos objetos, contestar otra pregunta,…) acabamos la actividad. En la transición de una tarea a otra le dejo coger uno de sus objetos preferido (una pelota) y tenerlo mientras preparo la siguiente actividad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad