Respuesta a: Apoyo Conductual Positivo. Actividades Módulo 2

#2606

Hola, Eva, con respecto a la situación de Laura te recomiendo leer la respuesta que he dado en el módulo !. La idea es que en este tercer módulo ya fuéramos capaces de ir un pco más allá y darnos cuenta de que sin querer, pensando que actuamos de la mejor manera, nuestras propias conductas refuerzan las conductas negativas de los chicos y que hay que introducir cambios para que no se consoliden.
Si piensas en el caso que has planteado, tu alumno recibe refuerzo constante cada vez que lleva a cabo una conducta disruptiva: Cuando se levanta recibe acompañamiento, cuando se enfada o se desconecta es cuando se le pregunta, etc. Yo te recomiendo que te plantees lo primero de todo si las actividades son significativas para él, y después que negocies las actividades antes de que empiece a enfadarse y que establezcas un contrato con el que obtenga una recompensa si no se levanta o si se levanta un momento y se reconduce solo. Es decir, actuar siempre desde la prevención. El apoyo visual es una herramienta pero por sí mismo no sirve en todos los casos, es una guía, es información, pero muchas veces no es suficiente. si necesita tanto manipular objetos, también podría tenerlo incluido en la información por adelantado, para que tenga claro que se le va a entregar y además le puedas dar feedback mientras está trabajando y recordarle la recompensa.
Negociar una vez que el niño ha empezado a dar señales de desregularización es intervención reactiva. En un momento dado puede ser útil y de alguna manera frenar una conducta más disruptiva, pero hemos de tener en cuenta que es reactivo. Proactivo sería anticiparnos a esas tareas que no le gustan, darle más apoyo desde el principio, ponerle palabras de estado mental “sé que es difícil, esta tarea no te gusta pero voy a ayudarte, terminamos enseguida y después puedes coger x 8objeto)”.

Gracias por tu aportación

Saludos

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