Respuesta a: Dudas y actividades del módulo 3

#2635
Maria Martin
Participante

3.2.
– Como ya comenté le cuesta la entrada al centro. Modificamos ambiente llegando a la puerta y mamá y papá se van (en cuanto ellos se marchan el niño entra).
– Para que la conducta desafiante pierda importancia evitamos decirle X veces que debe entrar, empleamos canciones en tono bajito y pasito a paso a su altura vamos caminando hacia dentro a modo juego, escondiéndonos incluso. Desviando su atención de repetir continuamente “Mamá”.
– Empleamos planificadores anticipadores de entrada que le están ayudando poco a poco. Bien explicados y estructuramos más que nunca mediante patos también la sesión y en casa cada momento importante que supone un cambio de tarea y en el momento de cambio de tarea (en sesión) intentamos mantener su atención mediante canciones o masaje en manos para que continúe regulado.
– Ante la pregunta de añadir procedimientos. nuevos a los que ya están funcionando bien, no se responder.
– Evitar, explicación visual sencilla con garantía de éxito.

3.3. Es un niño que interacción de igual modo con adultos que con iguales. Yo creo que en el momento en que todo se le estructure de una manera visual clara le va a ser más sencillo a nivel social.
Actividades de manualidades le gustan mucho, haría alguna actividad en cadena con pocos compañeros en la que él sea el encargado de una cosa (ahora en Navidad: pintar palitos de verde para que el siguiente eche pegamento y el otro los pegue para formar un árbol).

3.4 Están trabajando ya en la adquisición de la lectoescritura y como él tiene un tiempo de atención en tarea tan corto, esto se le va a hacer un mundo. (creo que hay muchas más cosas que trabajar con él antes que esto) pero como no está aún en aula TEA porque acaban de conseguir el diagnóstico para ello, siguen trabajando de manera ordinaria con él. Empleamos letras de lija con la vocal A y la caja de arena. Cogemos su mano y vamos hacia la A, habiéndola tocado antes para probar de manera sensorial. Hacemos el recorrido moldeando su mano emitiendo la Aaaa…pasamos a la arena para escribirla moldeando su mano (tiende a tirar la arena) emitiendo lo bien que lo está haciendo, reforzando para evitar que tire la arena más adelante. poco a poco vamos quitando la ayuda. del final para ir alargando hasta que pueda comenzar solo desde el principio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad