Respuesta a: Dudas y actividades del módulo 3

Hola, María, me alegra que la entrada vaya mejor y me gusta mucho lo que propones para que tenga más interacción con los compañeros.

En cuanto a lo que comentas de la lectoescritura, tengo que decirte es que “cuanto antes, mejor”, fomentar las habilidades de alfabetización temprana es importantísimo y es la palanca que apoya todos los aprendizajes futuros. El quiz de la cuestión es el procedimiento para enseñar a leer. En l actualidad sabemos, por las investigaciones, que los niños no necesitan saber las letras para aprender a leer, todo lo contrario, es irrelevante saber el nombre de las letras. Uno de los aspectos fundamentales para desarrollar la lectura es compartir cuentos, puedes proponerte como procedimiento nuevo compartir cuentos de pictogramas, ya que los apoyos visuales están empezando a funcionar. Los cuentos con Pictogramas de la editorial GEU pueden estar bien y a mi me encantan La Ratita Presumida, El Conejo Blanco y EL Chivo Chivón de KALANDRAKA. Escribir y tocar letras puede ser mas o menos divertido pero no es lo que le va a ayudar a leer. El conocimiento del alfabeto es el último peldaño, lo que menos ayuda en el proceso lector, a pesar de que tradicionalmente en la escuela se vaya de la letra a la plabra y luego al texto.
Te recomiendo el libro “Leer para hablar” de Marcos Monfort” y si te apetece formarte más en lectura, tenemos un curso específico de lectura en Infortea.

Un saludo cordial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad