Respuesta a: Apoyo Conductual Positivo. Actividades Módulo 2

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Hola, Vera, te has expresado perfectamente, y creo que tu misma te has dado cuenta de que las decisiones que estáis tomando para reconducir su conducta están actuando como reforzadores para que continúe esa conducta.
Si esto está ocurriendo durante las actividades en grupo grande habría que plantearse si quizá son demasiado largas para ella o con mucha carga verbal y anticiparse a las situaciones que le cuesten más, dándole apoyo para hablar o simplemente dándole el turno, llamándola por su nombre y preguntarle si quiere decir algo. Es preferible que se transforme en algo positivo y que se interpreten sus “ruiditos2 como una necesidad de interacción que no sabe realizar de manera adecuada.
Si sabe que entras para ayudarla, es preferible que te acerques directamente a ella y estás con ella, estará más tranquila y podrás darle apoyo precisamente para tomar turnos o para ir a buscar algo que necesite o darle la oportunidad de ir a hacer un recado en tu compañía (recado ficticio que te puedes inventar para salir del paso)si la actividad está resultando complicada, muy ruidosa, etc.
También sería importante dejar de destacar sus conductas negativas pues es algo que las está reforzando. La niña está buscando interacción, también con la comida y la búsqueda de interacción es algo positivo. Es preferible que la ayudes desde el principio y vayas retirando la ayuda poco a poco a medida que sea más madura, a que estéis en un tira y afloja y al final la tengas que acabar ayudando porque se queda la última. Si la ayudas desde el principio aprenderá las ventajas de terminar pronto y tendrá tu compañía a cambio de hacer algo adecuado, una conducta deseada. Si la ayudas al final, la estás premiando por no comer. La ayuda es mejor que sea siempre desde el principio de la actividad, apoyando para que la actividad “ruede”, porque a futuro eso es lo que va a consolidar la habilidad. Si damos el apoyo cuando ya el niño o la niña están cansados, aburridos, o porque están intentando manejar al adulto, no estamos enseñándoles una habilidad, sino reforzando que mantengan la conducta no deseada.

Muchas gracias por tu aportación
Un saludo

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