Respuesta a: Actividad 1.2

#2822
inforteainfortea
Superadministrador

Hola, Alicia, me parece muy adecuado el objetivo de enseñarle a rechazar. Yo no usaría pictograma, creo que se puede enseñar más fácilmente de manera natural y seguramente es una cuestión de intensidad. A mi me gusta, cuando trabajo, darles siempre a los niños la oportunidad de rechazar, incluso provocarla ofreciendo cosas que sé que no quieren, para ir ajustando la respuesta al no. Si es muy sensible y se irrita mucho, al principio puedes hacerlo con aquellas cosas que sepas que no va a rechazar de manera tan intensa, para que no llegue a estallar y aceptar que te empuje la mano o simplemente indiferencia y verbalizar “no, este no” y guardarlo muy “ostentosamente”, guardarlo de forma que sea evidente que estás aceptando el rechazo. Por ejemplo, delante de la estantería de los libros, voy sacando un cuento y si el niño me lo empuja o no lo coge, lo vuelvo a guardar y digo “no, este no” y así varias veces hasta que saco uno que sé que le gusta. Esto es solo un ejemplo, cada niño tiene alguna cosa por la que es más fácil empezar a rechazar.
También es importante atender al rechazo como prioridad cuando se está enseñando. Es decir, que si en una situación inesperada el niño te dice “no”, es importante hacerle caso y guardar la actividad. y si se hace con alimentos, distinguir bien entre lo que se pone en el plato y no es negociable y lo que se ofrece (y entonces si es negociable).
Seguramente si vuelves a mirar la tabla puedes encontrar algún objetivo más que plantearte, como incrementar las palabras que usa, el número de veces que las usa, etc.

Seguimos!
Gracias por tu aportación
Un saludo

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