Respuesta a: Actividad 1.2

#2825
Admin bar avatarlauramartinez
Participante

Buenos días,
Tengo en mente un caso particular de dos hermanos mellizos de 6 años pero situados en una edad de desarrollo en torno a los 4 años. Todo es a nivel de aula con el grupo de referencia.

“J” no tiene lenguaje verbal y una intención comunicativa mínima, sin embargo, “A” no tiene lenguaje pero un poco más de intención comunicativa que la hermana.

Por una parte, al no tener lenguaje verbal y baja intención comunicativa, empezamos a usar el PECS y ya son capaces de utilizarlo. Para comunicarnos con “J” tenemos que acercarla al panel la mayoría de veces pues no muestra lo que desea por iniciativa, en cambio, “A” sí recurre a él por sí sólo, incluso empieza a producir algunas palabras de forma aproximada “sí”, “no”, “más”, “quiero”, etc.

Por otra, “A” suele protestar y/o gritar cuando la actividad en curso no le gusta o no quiere, llegando a tirarse al suelo y ser agresivo, mientras que “J” no. Sin embargo, a la hora de trabajar canciones o rutinas, “J” suele repetir los gestos mientras que “A”

El objetivo principal sería aumentar las situaciones en las que el alumno necesite comunicarse, fomentar la atención conjunta a través de la imitación y contraimitación, aumentar las peticiones a través del PECS (pues ya discriminan entre diferentes pictos) y con “J” empezar la comunicación con signos como “quiero” para trabajar la intencionalidad comunicativa.

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