Respuesta a: Actividad 1.2

#2838

Hola, Laura, trabajar con mellizos es una gran oportunidad profesional pues se aprende muchísimo de las enormes diferencias que hay entre los niños y niñas con TEA y cómo estas diferencias influyen en el desarrollo. Misma edad, misma familia, mismo diagnóstico pero muy diferentes características y por tanto, diferente ritmo de evolución.

Por lo que me cuentas, me parece que el enfoque está claro, te diría que sería interesante aprovechar la imitación de gestos de canciones para sesiones individuales y para la familia. Si es una niña con capacidad de imitar, se beneficiará mucho de la contraimitación y de la introducción de juego simbólico y si cantáis las canciones despacio es posible que empiece a hacer las terminaciones o vocalizaciones simples. También te diría que habría que trabajar el desplazamiento de las peticiones para hacerlas más espontáneas, muy probablemente se ha adherido a la conducta de ser conducida hacia el panel. La falta de intención comunicativa no es una falta de deseo de comunicar, es un “no saber cómo” y ese “no saber cómo” puede afectar de muy diversas maneras, probablemente no ha entendido que puede ir libremente. No sé si además de PECS usáis paneles de información que estén claramente diferenciados de los de petición y en un lugar accesible…podremos hablar más sobre estos temas en el módulo siguiente, en el que hablaremos que no es lo ideal comenzar por usar palabras como “quiero”, “si” o “no” y te diría que si “J” ha aprendido todas esas palabras podría aprender muchísimas más que le serían mucho más útiles y seguramente sus estallidos y enfados son consecuencia de su frustración y no poderse expresar de otra manera.

Muchas gracias por tu aportación, seguiremos con estos hermanos en los próximos módulos.

Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad