Respuesta a: Actividad 1.2

Carmen Belen
Participante

Muy buenas tardes,

Comienzo el ejercicio agradeciendo de nuevo a María José Garrido el gesto de generosidad de compartir su conocimiento con todos nosotros, estoy aprendiendo muchísimo pero también dándome cuenta del interminable camino que me queda por recorrer con mis niños y niñas TEA.

Mi alumno tiene 8 años y está escolarizado en un aula de Educación Especial, yo soy la maestra de Audición y Lenguaje que trabaja con él. Presenta intención comunicativa, sobre todo para pedir alimentos y verbaliza al menos cinco nombres de alimentos, ya le han enseñado previamente el gesto de quiero que hace correctamente y el de comer, pero no los específicos de cada alimento. Además, pide pipí y caca. Es un niño inteligente y despierto, cariñoso y al que le gusta jugar, las cosquillas y el pilla pilla, tengo la suerte de poder acompañarlo de forma frecuente en su aula. Muestra gran ansiedad por la comida y desde que llega por la mañana pide galletas, pues le encantan pero le cuesta mucho autorregularse y con frecuencia, cuando quiere algo y no se le da o tiene hambre presenta conductas problemáticas. Conoce bastante vocabulario que nombra cuando ve una foto pero no lo utiliza para comunicarse, en el contexto del comedor sí pide los cubiertos o el yogur, o dice se acabo cuando no quiere más,verbaliza el no quiero y los nombres de algunas personas por iniciativa propia cuando quiere irse con ellas. Le cuesta trabajar en mesa con su tutora pues suele estar inquieto y se levanta con frecuencia. Mi objetivo en primer lugar es conseguir que las conductas problemáticas disminuyan en intensidad y frecuencia y de forma paralela trabajar la petición con PECS de nuevas palabras, es cierto que sus intereses más directos que en este caso es la comida ya los verbaliza de forma espontánea y utiliza el quiero. Cuando le canto canciones que conoce y tienen gestos, los imita y disfruta con ello, por lo tanto creo que el programa de comunicación total es una buena opción. Está en el momento en el que puede aprender muchísimo y me gustaría de forma infinita ayudarle.

Gracias de nuevo, un saludo.

Carmen Belén.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad