Respuesta a: Actividad 1.2

inforteainfortea
Superadministrador

Hola, Carmen, gracias de nuevo por esos comentarios positivos.
En tu mensaje planteas tres cuestiones importantes que van irremediablemente unidas pero que voy a tratar de separar para responderte de una forma más concreta.

Entiendo lo que comentas con los problemas de ansiedad por la comida, quizá ya lo hacéis, pero me gustaría añadir al respecto que es importante dar feedback a esas verbalizaciones de alimentos y también que entiendan que no pueden comer en todo momento, así que para ese perfil de niños y niñas yo recomiendo que se les marque momentos concretos donde sí van a poder tomar algo, en su horario visual. Y también que ese tipo de ingesta sea lo menos aleatorio posible. Es decir, que tengan una cantidad de chocolate fija, una cantidad de galletas fija, y una vez que se acaba, se acabó. A las familias les digo que tengan un cuenco preparado y que intenten que los niños no sepan donde está el paquete grande. Como los niños con TEA no comprenden bien el contexto, como nos comenta Peter Vermeulen, el saber cuando toca comer o cuando no es más fácil si mantenemos una rutina. Lo que ocurre con los niños que demandan comida es que esa rutina no existe, precisamente porque demandan todo el tiempo, es una bola que se va haciendo cada vez más grande. La idea de poner en el horario los alimentos que piden es para que comprendan que en ese momento no se lo vas a dar, pero que lo va a tener después, o en casa, o mañana. Es una manera de trabajar sobre la autorregulación, pero también sobre el lenguaje y la comprensión.

Por lo que comentas de la manera en que usa el vocabulario, parece tener ciertas competencias para el lenguaje, te diría que usaras Habla Signada para que adquiera palabras de alimentos concretos. Este alumno es un ejemplo de haber empezado el programa de Habla Signada por el tejado, porque ya hemos visto que lo ideal no es aprender un genérico como el verbo comer y tampoco el “quiero”. Por ejemplo, uno de los problemas que surgen es que si dice “quiero comer” y no se le da comida, eso le generará muchísima más ansiedad y a la vez le impide concretar un deseo, con lo que reproduce más frustración. Además siempre depende de lo que le ofrezcáis, no podéis saber qué es exactamente lo que quiere, a lo mejor está preguntando por la hora de comer o cuando toca comer. Aún estamos a tiempo de darle la vuelta a ese aprendizaje y focalizar en usar Habla Signada para aprender palabras concretas relacionadas con cosas que pueda pedir, sea donde sea. Podéis usar las recetas, por ejemplo, para darle más oportunidad de uso de vocabulario, cuentos de alimentos o intentar jugar a juegos que contengan alimentos, como por ejemplo la lista de la compra. O donde aparezcan palabras del vocabulario que ya sabe, pero lo tenga que usar de alguna manera. Una vez que entréis en ese proceso, después podréis aprovechar ese “quiero comer”, que no va a perder, para que use frases y diga “quiero comer galletas2, pero primero es importante aumentar vocabulario concreto de cosas que desee.

Es muy interesante el caso que propones y tu manera de exponer la dificultad que tiene con el uso de vocabulario es clarificadora y útil para todos los que estás participando en este curso, pues en general es algo que les ocurre a muchos niños y niñas con TEA: que por mucho vocabulario que aprendan no lo usan. Justamente esta dificultad nos debe dar una clave de por qué es tan importante enseñar el uso del lenguaje, la pragmática. Enseñar el uso es enseñar a pedir, enseñar a comentar…las funciones que Schaeffer nos plantea y en el orden que nos lo plantea.

Tu alumno ya ha adquirido diferentes palabras de diferentes categorías, usar la estructura del programa de Habla Signada os llevará hacia una ampliación de uso más rápidamente de lo que ocurre cuando los niños aún no tienen ningún tipo de lenguaje.

Muchas gracias por tu aportación a este foro

Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad