Respuesta a: Actividad 3.1

#3049

Gracias por tu reflexión, Laura. Hay ciertos niños y niñas que, por sus dificultades, son un desafío para nosotros, los profesionales. Los problemas de conducta también nos dan pistas acerca de las necesidades de comunicación. Cuando los niños y las niñas tienen pocas habilidades de comunicación, suelen tener más problemas de conducta. El enfoque del Apoyo Conductual Positivo, al que hago referencia en la presentación del curso, es un enfoque que se basa en la atribución de intención, en el aumento de estrategias y en la modificación del entorno para abordar los problemas de conducta. Mediante el análisis funcional de la conducta podemos saber por qué está ocurriendo esa conducta, como podríamos modificar el entorno para que no ocurriese y qué estrategia podríamos enseñar en su lugar para que el niño no tenga que recurrir a ese problema de conducta para obtener una consecuencia que desea.
Aunque en este curso no hemos tratado aspectos de conducta, podéis encontrar en las web recomendadas (que están recopiladas en el documento en pdf) más información sobre los facilitadores de la comunicación y la conducta, concretamente en el enlace siguiente:

• Educación inclusiva: Personas con trastorno del espectro de autismo. Curso autoguiado de 1O módulos con actividades y material descargable. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/

Es un curso completo gratuito específico de autismo que desarrollamos hace tiempo una serie de profesionales, coordinados por Javier Tamarit.

Un saludo

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