Respuesta a: Actividad 3.1

#3051
Africa
Participante

Buenos días, soy Técnico de aula TEA y el alumnado con el que trabajo son niños de entre 3 y 5 años en cole ordinario. Son muy pequeños y aunque en dos de ellos el avance ha sido muy muy significativo pues llegaron sin lenguaje prácticamente y hoy en día realizan interacciones bastante ricas sobre todo uno con el que las conversaciones de ida y vuelta cada vez son más fluidas y cuenta más cosas, así como realiza comentarios a lo que tú haces, por ejemplo, si estamos jugando a la oca y pierdo el turno, dice: “Afri no pasa nada, no te preocupes”. A ambos, les cuesta la atención pero participan con ayuda dependiendo de la tarea, juego… cada vez realizan más interacciones.
El resto de chicos no tiene lenguaje, uno nombra a veces algún objeto o canta de forma espontanea y todos manifiestan una baja intención comunicativa. Estos últimos, no atienden, ni participan, ni interactúan, todo el aprendizaje y el desarrollo en la vida de centro es muy guiado, de vez en cuando hay espontaneidad (nos volvemos locas)pero seguimos estimulando y dando el apoyo necesario, pues dos de ellos son bastantes pasivos y otro en ocasiones inicia algún indicio de interacción.
Las interacciones que realizo intento que sean adaptadas y sobre todo comunicarles mucho lo que ocurre, lo que hacemos, así como buscar la interacción con el igual. Es verdad y haciendo reflexión son mucho más continuadas y buscadas con los dos chicos del principio. Disfruto mucho con los juegos con iguales y las interacciones con los compañeros, ver la evolución y la forma en la que se van desarrollando en momentos donde antes tenían mucha dificultad, poder disfrutar de mensajes espontáneos que lanzan en el grupo (siempre ocurre cuando trabajamos en grupo reducido).
No obstante, con todos se va forjando un vinculo diferente y especial dependiendo de las necesidades, ayuda, interacciones, etc. me cuesta definirme en un estilo, es muy complejo hablar de cada caso y responder a la actividad!Graciass

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad