Respuesta a: Actividad 2.2

#3083
inforteainfortea
Superadministrador

Hola, Carmen, efectivamente, como comentas, el uso de SAAC irá en beneficio del otro alumno y de todos, algunas compañeras han hecho notar este beneficio en los comentarios. Es verdad que a veces a los tutores les cuesta, también porque les ocurre esto que tú misma reflejabas en la actividad 2.1, les cuesta encontrar la lógica. Dentro del aula “grande2, PECS puede servir para pedir ,materiales diferentes, para pedir tiempo de descanso, para pedir ayuda o necesidades básicas como agua o incluso el abrigo y la mochila antes de irse a casa, si los escondemos. La idea es que tenemos que cambiar nuestra estructura mental y borrar de nuestro disco duro la idea de partir habitualmente de actividades en las que el niño tenga que hacer lo que le pedimos a diseñarlas de manera que tenga que pedirnos lo que necesita él. Y en ese proceso tenemos que enseñar a que puede pedirlo, porque esa función ellos no la tienen. Por ejemplo, si le escondemos el abrigo, el primer día habrá que hacer muchos “aspavientos” diciendo muchas veces “¿El abrigo?”, “¿Pero donde estará el abrigo?”, signarlo a la vez y después encontrarlo con mucha alegría. Si hacemos este tipo de “juego2 con diferentes cosas, incluso con un lápiz antes de trabajar, o con cualquier objeto preferido, los niños se van acostumbrando a anticipar y empiezan a hacer algún gesto de extrañeza o se ríen…La comunicación es un proceso a construir en ambas direcciones.
Si nos planteamos así el aprendizaje, es más fácil encajar cosas que los alumnos pueden pedir.

Gracias por tus aportaciones en el foro.
Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad