Respuesta a: 3.2 Rutina

Hola, Carmen, me parece buen planteamiento del de la rutina de puzzle, solo comentarte que tenga sen cuenta cómo planteas la situación para que no se quede enganchado a que le des la consigna de pedir, a que le des el turno. Para favorecer la espontaneidad, cualquier iniciativa del niño en inicio debe ser reforzada, una mirada, un sonido, un intento de hacer un gesto…lo que pueda hacer y que no haga habitualmente.
En cuanto al lenguaje utilizado, como es un niño que apenas usa unas pocas palabras, es mejor solamente usar la palabra referente al alimento. En láminas, se pueden usar una o dos, depende del interés del niño por la lámina. Por ejemplo, si vemos una lámina de acciones, yo nombraría las acciones y haría gestos de las acciones, o si es de animales, nombraría gestos de animal. Este tipo de lenguaje es el que tendríamos que usar siempre que nos enfrentamos aun tipo de lenguaje declarativo, sea en cuentos, álbumes de fotos, etc. Personalmente tengo que decirte que no uso láminas para trabajar. Prefiero cuentos o en todo caso, láminas que permitan la interacción, que tengan que añadir algo en ella, para que sea algo manipulativo, tenga sentido para el aluno y sobre todo, tenga un principio concreto y un final.

En cuanto al lenguaje de acción cuando vemos los pictograms o cuando estamos trabajando, es el que sí que usamos en primera persona del singular o del plural, pero yo le quitaría el pronombre. Esto de introducir el pronombre viene de las traducciones de los materiales en inglés, porque en inglés es imprescindible meter el pronombre para que la frase sea gramaticalmente correcta, pero en español no solo no es incorrecto decir “voy a comer” sino que es lo habitual, no se suele introducir el pronombre personal tan a menudo. Es más fácil de aprender una frase de dos elementos que de tres, así que es preferible usar “me siento/nos sentamos, “voy a comer/vamos a comer”, “Vamos a pintar”,etc. Cuando un niño no usa frases y no hace declarativos, evolutivamente no está preparado para adquirir pronombres, es una fase de desarrollo posterior.

Un saludo y gracias por tu aportación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad