Respuesta a: 3.2 Rutina

Hola, Cristina, perdona que se me habían quedado atrás algunos mensajes y no te había contestado.
La rutina de cosquillas está bien planteada pero estás basándote solo en la imitación por parte del niño, por lo que si partes de un niño sin lenguaje o con pocas palabras tiene demasiados ingredientes como para que pueda anticipar o expresar. Creo que de alguna manera cuentas con eso, pero quería remarcarlo porque el lenguaje que usamos es fundamental con respecto a los objetivos que conseguimos. La idea sería que si estamos con un niño de las características que acabamos de mencionar, lo que repetimos es cosquillas todas las veces. Hasta que el niño no supiera decir cosquillas, no deberíamos introducir las partes del cuerpo en una situación de trabajo como tal, otra cosa es en el baño o en otro juego. Y la elección del lugar, según la planteas, es muy poco probable quela hagan bien lo habitual es que te de una respuesta que tenga que ver son su interés y no porque hayan entendido la elección. No es que me parezca mal plantearlo como elección, sino que tengamos claro que una elección de ese tipo ocurre en etapas muy posteriores y sobre todo si es verbal. Si empiezas a hacerlo con un niño que ya hable un poquito, verás que a veces te dice una parte del cuerpo mientras te ofrece otra o se levanta la camiseta de la tripa.

Aprovecho como comentario que si utilizáis habitualmente las cosquillas, ya sea en esta forma de rutina tan explícita o en una rutina más sencilla, haciendo cosquillas mientras trabajamos en mesa para liberar un poco la tensión o el cansancio, veréis que a veces comienzan a hacer un gesto para demandar. Por ejemplo, yo tengo la costumbre de hacer cosquillitas suaves en el cuello, un momento, y hay niños que empiezan a hacer el gesto de encoger un poquito el hombro hacia su oído, es decir, la reacción que ocurre al hacer las cosquillas, empiezan a usar ese gesto como anticipador y se puede atribuir una petición.

Si tenéis un niño que te lleva constantemente la hacia el mismo sitio a hacerle cosquillas, os aconsejaría más bien empezar a usar Habla Signada, aprovechando el intento de alcanzar vuestra mano por parte del niño para moldear el signo de cosquillas.

Gracias por tu aportación, y persona la demora en contestar.
Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad