Respuesta a: 3.2 Rutina

Hola, Africa, perdona por la demora también con tu mensaje, como le decía a Cristina, estos mensajes se me quedaron “en cola”.
Me alegra que hayas planteado una rutina de juego en pequeños grupo, es en esta situación donde nos cuesta más usar un lenguaje que el niño pueda usar después. en este contexto, frases del tipo “no es para ver quién saca, están muy alejadas de lo que la mayoría de los chicos pueden entender o necesitan usar para aprender a jugar, puede estar bien para jugadores avanzados, pero no para el inicio. Por el mismo motivo, para facilitar las cosas, elegir quien empieza mediante el dado tampoco es lo mejor si empezamos con un juego nuevo o para jugadores que empiezan a aprender a usar el dado. Yo te diría que hay dos rutinas unidas aquí, una es la de juego y otra es la de aprender como se inician los turnos, si es un juego nuevo y son jugadores noveles, obviaría el inicio, haciéndolo mucho más guiado y rápido, o bien con una canción de rifar. Normalmente yo no suelo introducir esta rutina de “a ver quién le toca empezar” hasta que a alguno de los niños tiene interés en ser el primero, porque de lo contrario es algo que no tiene sentido para ellos y ralentiza mucho el juego. Cuando esto del interés en empezar empieza a ocurrir, empiezo a decir ¡Quién quiere ser el primero? y yo misma levanto la mano diciendo “yo, yo, yo,”, y al primero que me sigue, le digo “el primero en rifar” o le dejo que empiece, depende del momento, porque no siempre el mismo puede ser el primero y algunos son muy rápidos.

La idea de introducir una canción me gusta si es en infantil o es una situación con chicos gravemente afectados, pero si estamos con un grupo de chicos que esperamos que aprendan habilidades sociales para compartir fuera del colegio, ese tipo de adaptaciones pueden ser después un freno para que generalice el juego, pues si nadie le canta la canción, tal vez no pueda jugar, o después cada vez que ven el juego de la oca se ponen a cantar y ya no hay amigo que quiera jugar.

Como veis, cualquier cosa que nos planteemos puede tener muchos ángulos de visión.

Un saludo cordial, muchas gracias por tu aportación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad