Respuesta a: Actividad 1.1 Debate

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EVAGS
Participante

Buenos días,

En primer lugar, felicitar a Mª José por cómo se está desarrollando este curso, ha superado con creces mis expectativas iniciales. Está siendo un curso muy completo en el que se está dando mucha información y muchos recursos adicionales para completar la formación, me está aportando mucho para mejorar mi atención a niños con TEA.

En relación al vídeo propuesto para debate, comentar que me ha parecido muy interesante e ilustrativo sobre el TEA y sobre cómo viven las familias su relación con el niño, las incertidumbres que les acarrean diferentes aspectos esenciales de su hijo, especialmente la escolaridad y las relaciones sociales, y cómo sienten que les tratan, tanto a ellos como a sus hijos, la sociedad y las instituciones en general.

En el vídeo, Melisa Tuya y Diana Bohórquez, nos explican de manera sencilla y clara lo que es el TEA en líneas generales. Ellas hablan de autismo y síndrome de Asperger, pero ya sebemos por la última actualización del DSM V, que todas estas terminologías se encuadran dentro del término TEA.

De igual manera, comentan algunos de los mitos en relación al TEA que áun siguen vigentes, y cómo, debido principalmente a la angustia e incertidumbre que sienten muchos padres sobre cómo será el desarrollo de su hijo y qué hacer para ayudarle, pueden caer en falsas creencias y mitos. Por ello, como se expone, es muy importante brindar asesoramiento y ayuda a las familias que tienen niños con TEA en todos los ámbitos de su desarrollo: social, educativo, sanitario,… ofreciéndoles información, apoyos y adaptaciones para que el desarrollo de su hijo sea el más adecuado posible, procurando minimizar las alteraciones que pueden presentar especialmente en la comunicación, el lenguaje y la interacción social y familiar.

De igual manera, se expone la necesidad de que estos apoyos y ayudas se sigan dando más hayá de la etapa escolar, ya que a partir de esta etapa, muchas familias sienten que no se dan los suficientes apoyos y ayudas que siguen necesitando estos jóvenes en la edad adulta para seguir procurando una mejor adaptación a la vida social y personal de estas personas.

Igualmente, se habla sobre todo lo que aún queda por hacer para que la inclusión de las personas con NEE, y en particular de los niños con TEA, sea una realidad en los Centros escolares ordinarios. Es necesario invertir más recursos y formar en mayor medida a los profesionales y a los propios compañeros y familias del colegio. Este último aspecto, es muy importante, ya que como se habla en el vídeo, el desconocimiento de lo que le sucede a un niño con TEA, hace que el resto de personas que le rodean no comprendan el motivo de sus particularidades y qué cosas pueden realizar para contribuir a insertarle en el entorno, beneficiándose al final todos con las adaptaciones que se tengan que llevar a cabo en relación al niño con TEA, creándose una sociedad más comprensiva, enriquecida y sensibilizada con las diferencias que otras personas pueden presentar.

De igual manera, se dan unas pinceladas sobre algunos signos en edades muy tempranas que pueden presentar los niños y que deben hacer que se acuda a los servicios médicos para una atención lo más temprana posible ante un posible caso de TEA o de otro trastorno del desarrollo, exponiendo la necesidad de un mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, y educadores también, para detectar y dar la importancia que se merecen las posibles alteraciones que se puedan dar en los más pequeños en las áreas de la comunicación, el lenguaje y las interacciones sociales, ya que por lo general, se centran más en aspectos físicos, descuidando a veces estas áreas fundamentales en el desarrollo de los niños y posibles predictores de alteraciones que deben ser tratadas lo antes posible, independientemente de tener en ese momento un diagnóstico claro.

La conclusión que extraigo de este vídeo, es que aún queda mucho por hacer en la detección e intervención de estos niños y sus familias y la necesidad de una atención temprana global, con profesionales sensibilizados e instituciones que inviertan más recursos para una mejor atención de las personas con TEA en particular y para que la inclusión de las personas con diversidad funcional general sea una realidad en nuestro país, enriqueciéndonos con ello enormemente como sociedad.

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