Respuesta a: Actividad 1.1 Debate

Veronica RodGar
Participante

En primer lugar decir que me parece un vídeo muy enriquecedor y del que podemos sacar muchas cosas positivas.

Me gustaría destacar como la charla también está en concordancia con lo que hemos visto en este módulo sobre la importancia de una intervención temprana, ya que Melisa comentó como su hijo hablaba y dejó de hablar y que es ahora cuando sabe y entiende que desde que pasa algo así o similar ya es un motivo para correr a buscar ayuda y no enfocarse en buscar una excusa.

Me ha llamado la atención que después de lo estudiado en este módulo hagan diferencia a la hora de hablar del Síndrome de Asperger y el Autismo, aunque creo que es para dar los diferentes enfoques en cuanto a lo que está asociada cada conjunto de características.

Que hayan hablado con tanta naturalidad y normalidad del tema me transmite que, aunque aún haya mucho que aprender y qué evolucionar vamos por buen camino. No hay que pasar por alto como Melisa nos expone el miedo al diagnóstico por parte de las familias y que esto está muy unido a la falta de información generalizada, es decir, la familia se siente huérfana al no saber reaccionar ni afrontar la situación. Una situación a priori desconocida y en muchos casos detectada tarde, ya cuando el niño está apunto de ser escolarizado o en los primeros años en los que ya lo está.

Me pareció muy importante que rompan mitos tales como que un niño con autismo ya tiene que ser bueno en Mates, en Música, pequeños genios, que por orden general no miran a los ojos nunca… Son aspectos que se pueden dar pero no siempre al 100% de los casos. Por eso es muy importante atender a cada individuo en sus propias características ya que el autismo no sigue estrictamente normas.

También estoy de acuerdo con ellas en el reclamo de ayudas, apoyos y atención cuando las personas con autismo pasan de niños a la vida adulta. Porque parece que una vez acaban la educación obligatoria ya no hay más que ofrecer. Este punto me pareció muy interesante y algo a tener muy en cuenta.

Para no extenderme mucho más y terminar me encantaría resaltar la reflexión que han tenido tanto Melisa como Diana apoyando y dándole importancia a todos los maestros que desempeñan su función con tantas ganas y dando lo mejor de sí mismos por su alumnado aún muchas veces siendo un trabajo ingrato, por parte de los entornos, e invisible.

Muchas gracias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad