Respuesta a: Actividad 2.2.

#3542
inforteainfortea
Superadministrador

Hola, Mª Victoria, me refería a qué cambios concretos en las actividades: Por ejemplo, según lo que has comentado, muchas veces se plantean actividades de interacción pero el adulto interviene demasiado, dando excesivas consignas o planteándolas de una forma que es imposible que alguna vez puedan desarrollarse de manera autónoma en el futuro. Otras veces se interviene poco, no se usa moldeamiento y no se monta una rutina de juego completa…En definitiva, reflexionar acerca de si realmente estamos facilitando la interacción o si tal vez habría que modificar el planteamiento de la actividad por parte del profesional para que pueda llegar a ser interactiva realmente.
Te pongo otro ejemplo que nada tiene que ver con lo que has planteado: Muchos profesionales plantean actividades en las que se trabaja “toma” y “dame” pensando que eso favorece la interacción y no es así en absoluto, es una situación que no se da en la vida cotidiana de esa forma y el niño lo que suele aprender es “toma” cuando quiere pedir algo, (es lo que escucha cuando se le entrega el objeto) es decir, se fomenta el error y se consigue lo contrario de lo que se pretende. ambién se enseña la toma de turnos a niños que no tiene lenguaje oral llevándoles la mano para que se señalen ellos o a la otra persona, y este tipo de actividad no fomenta la interacción ni que aprendas el turno o los pronombres hasta que ya has desarrollado un cierto lenguaje oral, de varias palabras y combinaciones de palabras.
Es decir, el objetivo uno lo desea pero lo que plantea para conseguirlo muchas veces no es lo adecuado, por eso es necesario reflexionar acerca de la propia práctica y darle vueltas a lo que hacemos con los niños y las niñas con TEA en nuestro día a día.

Un saludo y muchas gracias por tu aportación!

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