Respuesta a: Actividad 2.1

Veronica RodGar
Participante

Comenzare mi aportación al debate comentando que pienso que la comunicación es prioritaria tanto en los niños y niñas con TEA como para el resto. Es la base para relacionarse con el entorno y en el contexto social de la vida cotidiana tal y como la conocemos.
Creo que es importante la idea que hemos estado trabajando a lo largo de estos dos módulos en cuanto a una detección temprana en los niños para poder actuar lo antes posible y trabajar con herramientas, estrategias y métodos con los que facilitar tanto la comunicación como la interacción social que, hasta en lo mínimo que pensemos, conlleva.

En cuanto a los tópicos citados en el hilo del debate pienso que todos tienen un punto en común y es que en todos veo la necesidad de ajustar, adaptar o encontrar herramientas y estrategias cuyo fin sea que el individuo logre comunicar y de alguna manera comprender rutinas, tareas diarias o actos de la vida cotidiana como pueden ser pedir agua. Cada niño tiene sus propias características y somos nosotros los encargados de poder ofrecer respuesta a esas necesidades.
“Esta persona nunca pide nada…¿Para qué necesita un sistema de comunicación?” precisamente que nunca pida nada debe hacer que nos planteemos cuestiones tales como: ¿Y si no pide nunca nada por qué no sabe cómo hacerlo? Este módulo nos ha hecho comprender la necesidad de hacer una evaluación de comunicación para poder intervenir en base a la etapa de comunicación que en la que se encuentre el niño/a. Entre más datos obtengamos acerca de cómo, cuánto y en base a qué se comunica el niño podremos centrarnos mejor en como ayudarlo o proporcionar herramientas. Una vez detectada la etapa de comunicación en al que se encuentra el niño se podrán establecer objetivos y actividades que lo ayuden en vez de entorpecerlo, como puede ser en el caso de la frase: “No podemos avanzar en el sistema de comunicación porque no discrimina” si utilizamos unos objetivos que están fuera de su alcance pues no solo no veremos avances sino que no seremos capaces de llegar al alumno. Debemos centrar las metas siempre con su etapa de comunicación para lograr objetivos realistas, centrados en el desarrollo de la comunicación social, orientados a la participación y siempre de la mano con la familia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad