Respuesta a: Actividad 2.2.

#3554
EVAGS
Participante

Partiendo de la Interacción como objetivo prioritario de intervención en un niño con TEA, es necesario la implementación del programa de tratamiento y del SAAC más adecuado para el niño, poniendo especial atención a la estructuración de los entornos.

Las posibles actividades para mejorar la interacción de estos niños con el entorno, deben partir de los intereses, gustos, preferencias que presente el niño, manteniendo un entorno estructurado y un ambiente lúdico, en el que el niño comprenda en gran medida lo que está pasando y lo que se espera de él y se sienta cómodo, siendo estas actitudes necesarias para fomentar una mejor disposición hacia el aprendizaje.

En el caso particular de una niña a la que le gustan los muñecos y sus diferentes accesorios, se puede partir jugando con estos juguetes. Nada más entrar a la sala la niña los solicita y se dirige al lugar donde se suelen encontrar y trata de abrir la caja para cogerlos. Se le pide que espere a que vaya el terapeuta y éste va sacando y entregando a la pequeña los diferentes juguetes poco a poco. De esta manera, la niña está expectante esperando a que le den estos juguetes que tanto le gustan. Mas tarde, durante el juego, se llevan a cabo actividades de, por ejemplo, cuidar a los muñecos, creando situaciones propicias para estimular las diferentes funciones del lenguaje y la comunicación, además de propiciar la aparición de la mirada conjunta, habiéndose colocado el terapeuta delante de la niña, mostrándose así la pequeña receptiva y participativa y dirigiendo la mirada al terapueta en ocasiones mientras éste cuenta lo que ocurre y hace los diferentes gestos y movimientos con los juguetes, produciéndose en varias ocasiones, la imitación espontánea de lo que hace el terapeuta.

Otra manera de mejorar la interacción y el disfruta con la misma, es realizándole a la niña cosquillas, a veces para conectarla de nuevo al medio de una manera placentera y divertida para ella, y otras como forma de reducir una posible situación de estrés o enfado.

A esta niña le gusta ver fotos de otros niños. Por lo que se colocan unas pocas en la pared a su vista, señalando la niña espontáneamente en varias ocasiones hacia estas fotos y mirando después al terapueta para que se las muestre.

De esta manera, opino que es muy importante tener unos objetivos claros de tratamiento y una metodología de intervención basada principalmente en aquellas cosas y actividades que le gustan al niño en cuestión, tratando de crear espacios estructurados pero siempre abiertos a poder cambiar las actividades que se pensaban realizar en base a cómo venga ese día en particular el niño o si mientras se realizan las mismas, se descubren otros aspectos, juegos, materiales con los que el niño disfruta más y conseguimos conectar en mayor medida con él.

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