Respuesta a: Actividad 3.1

#3607
EVAGS
Participante

Lo primero que me gustaría resaltar es la calidad tan buena que está teniendo este curso, ha superado con creces mis expectativas iniciales. Se ve que Mª José es una gran profesional, muy formada en la intervención con niños con TEA y actualizada en el tema.

Me ha gustado mucho cómo está organizado el curso, con los vídeos en los que Mª José nos explica el tema, desarrollándolo muy bien, ofreciéndonos mucho material adjunto y aconsejándonos libros para seguir ampliando nuestros conocimientos en el TEA. Además de ofrecernos apps y materiales para intervenir con estos niños. Igualmente, el que haya un foro para debatir y consultar dudas complementa muy bien el curso.

Por todo ello, felicitar a Mª José por la organización y puesta en marcha de este curso y por compartir sus conocimientos con nosotros.

Realizar este curso, me ha supuesto recordar y afianzar conocimientos que ya tenía sobre el TEA, además de aprender otras muchas cosas más, habiendo despertado en mí el querer seguir aprendiendo más sobre el TEA. Sin duda, adquiriré algunos de los libros que nos ha recomendado Mª José para seguir aprendiendo más.

Entre las cosas que he aprendido, se encuentran algunos aspectos de la forma diferente que tienen los niños con TEA de aprender, resaltando la importancia de la estructura, el moldeamiento y las claves visuales para que avancen en sus aprendizajes. Además del afrontamiento de las conductas disruptivas que pueden presentar estos niños, reflexionando sobre que estas conductas se suelen dar por la falta de regulación de la conducta que presentan estos niños, habiéndome parecido muy interesante el concepto de Conducta Desafiante, no como que el niño desafía sino que estas conductas disruptivas se presentan, precisamente por lo mencionado anteriormente, la falta de regulación de la conducta que presentan, no siendo el niño el único implicado en esta alteración, jugando un papel decisivo su entorno más próximo.

Sabía de la necesidad de estructurar el espacio y el tiempo en la intervención con estos niños, pero con este curso he reflexionado en lo importante que es, además de haber aprendido maneras para tratar de mejorarlo. Igualmente, el apartado de las conductas obsesivas, me ha permitido recordar lo importante que es detectar el inicio de estas conductas y atajarlas, ya que a veces comienzan a ser sutiles, no dándonos cuenta o no dándolas la importancia que merecen y que están influyendo negativamente en el desarrollo del niño.

El tema 1 especialmente, me ha hecho recordar el desarrollo normativo de los niños y las características que suelen darse ya desde los primeros meses de vida en estos niños con TEA u otros trastornos del desarrollo, siendo muy importante hacer campañas de prevención y sensibilización, como el caso del vídeo “Realidad, mitos y retos del Autismo” de Melisa Tuya y Diana Bohórquez, para sensibilizar a la población y que acudan a los especialistas médicos en caso de detectar cualquier alteración en el desarrollo de los niños.
El tema 2 me ha permitido recordar los diferentes programas de intervención en TEA y profundizar más en ellos. Y el tema 3, especialmente, el último apartado sobre cuentos y juegos, me ha hecho recordar y aprender recursos y técnicas para intervenir con estos niños.

Un curso muy completo, interesante y totalmente recomendable.

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