Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 3

#3609

Hola, Patricia, el tema del sueño es muy complejo, pero trataré de darte una pistas de intervención generales. Los aspectos que se tratan en el bloque 3 del módulo 4 creo que te situarán un poc más en cuanto q qué decisiones tomar.

No sé si te he entendido bien el aspecto concreto que me comentas. Entiendo que te refieres a que al no dormir, llega un momento en que está agotada y quiere quedarse dormida y como no puede se irrita y acabas poniéndole los dibujos animados. Te diría que si le vas a poner los dibujos, es mejor que se los pongas antes de que se irrite.
En general soy más partidaria de no ponerlos, si lo que quieres es que se duerma, pues si al final va a tener rabieta igualmente, mejor que la tenga y se duerma sin dibujos.
Es decir, si la situación es “o rabieta2 “o dibujos”, los dibujos al menos son una alternativa para que no se irrite. Pero si es primero rabieta y después dibujos, es una situación que le conducirá a irritarse cada vez más pues aprenderá que poniéndose nerviosa obtiene como consecuencia que aparecen los dibujos y que se tranquiliza. Además, esta situación suele ir en aumento y la irritabilidad porque no aprende a tranquilizarse sino a encontrar distracción siempre en algo que se le ofrece desde fuera, por lo que llega el momento en que determinados dibujos no serán suficientes y entonces tengas que ir ofreciéndole otras alternativas porque se enfadará de nuevo al acabar el capítulo, etc.
Como enfoque general la rutina de sueño tiene que mantenerse estable evitando mover a la niña de espacios. Y también procurando que esos tiempos que duerme “entre horas” sean lo más cortos posibles, medidos en el tiempo y que no sean “cuando ya no pueda más”, sino en un momento organizado que progresivamente la ayude a ir situando el ritmo de sueño/vigilia. Los niños que tienen problemas de sueño con poco tiempo tienen suficiente, cuanto más duerma de día, menos va a dormir de noche y es una bola que no acaba nunca, así que te recomendaría que organizases el día de manera que tenga actividades que la faciliten mantenerse d despierta el tiempo suficiente para completar la rutina que toque.

Si consigues modificar su rutina de sueño diurno y aún así duerme pocas horas de noche, yo recomiendo solicitar ayuda médica, de un pediatra concienciado con los trastornos de sueño. En la actualidad existen fórmulas como la Melatonina o el Varialgil, que a dosis muy pequeñas pueden funcionar muy bien. Para la melatonina no se necesita receta médica, pero en cualquier caso yo siempre recomiendo hacerlo bajo supervisión de un profesional de confianza.

No sé si te sirve esto que te he comentado, si he interpretado bien la información que me has dado, me dices.

Un saludo

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