Respuesta a: Actividad 2.1

Ioana Ionescu
Participante

Buenas,

Considero que la comunicación es esencial, entendiéndose esta como intención de transmitir o pedir una necesidad, un interés, una emoción, etc. y no como lenguaje puramente centrado en adquirir vocabulario.

Creo que muchos padres y profesionales caen en la falsa creencia de que el objetivo es adquirir vocabulario, y que una vez adquirido este la comunicación será adecuada. Y esto es falso, ya que muchos niños puedan llegar a tener una gran cantidad de vocabulario, incluso en distintos idiomas, sin llegar a desarrollar una conversación funcional con otra persona. Perdiéndose así, años de intervención que se podría haber aprovechado de mejor manera.

Esta falsa creencia puede caer también en el error de seguir centrándose en la pronunciación durante las sesiones, estimulando vocalizar sonidos, que aunque sea un proceso esencial, este no debe ser el único; y considero que es muy importante implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo o Alternativo, para enriquecer el habla, pero también dotando al niño de una herramienta con la que pueda utilizar para satisfacer sus necesidades de comunicación, así como despertar su interés en la importancia de esta y teniendo un as en la manga si el lenguaje no llega a desarrollarse del todo.

Además considero que cualquier actividad donde se trabaje la atención conjunta y la estimulación social sin tener en cuenta la comunicación, se podría considerar como que no estamos trabajando nada. Para poco o nada me sirve jugar con el niño al lado el mismo juego, si le da igual si estoy ahí o no.

En cuanto a la falta de discriminación o incomprensión de las secuencias, considero que se consigue enseñando y observando, y no privándoles de esa actividad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad