Respuesta a: Actividad 2.1

Claudia
Participante

Durante este mismo curso escolar me he encontrado con distintas respuestas de familias que me hacen pensar en la multitud de profesionales que trabajamos con sus hijxs y, con ello, la diversidad de enfoques y de ideas que les podemos infundar, a menudo, sin demasiado fundamento en relación a la comunicación:
1- “No necesita agenda de pictogramas ni otro SAAC, si en casa le entendemos todo lo que quiere comunicar, aunque no lo pida”.
2- “No quiero usar apoyo visual porque si no, no va a hablar”: la familia asumía que con los pictogramas no se fomentaba el desarrollo oral de su hijo (indicación expresa realizada por un gabinete de logopedia).

Desde luego que la comunicación es fundamental en la intervención con el niñx, pero también lo es que sepa atender a quien está delante de él, interactuando según las demandas del contexto y no sólo con respuestas automáticas a preguntas aprendidas por continua imitación. Cuando se sale del patrón aprendido alguna pregunta, se quedan bloqueados sin saber qué hacer.
A veces les pongo un ejemplo a las familias que me parece que es comprensible: podemos añadir listas de palabras, clasificaciones, categorías…etc. a modo de programas informáticos o software a los niñxs, de tal forma que cada vez serán 2.0, 3.0…etc. Pero lo realmente interesante es que puedan emplear esos programas de manera simultánea con otros que aún no “se han instalado”, como el qué hacer cuando un niño no quiere jugar con el niñx o atender a los intereses del otro o muchos más que necesitaremos ayudar a implementar. De esta manera, el hardware se vería también modificado ejecutando programas de distintos niveles de complejidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad