Respuesta a: Actividad 3.1

Isabel Martin Pozuelo
Participante

En primer lugar, dar la enhorabuena por un curso tan completo y con una visión tan positiva sobre el TEA, que te hace reflexionar en muchos sentidos sobre nuestras prácticas como profesionales.
¡Me llevo mucho que aplicar a mi trabajo diario!

Algunos aspectos que conocía pero me han hecho reflexionar y ampliar mis conocimientos:
– Cuando un niño no interacciona con el entorno también tiene un problema de conducta, y a veces tendemos a etiquetarle como “niño tímido” o normalizarlo con la familia. Pero es una dificultad en su desarrollo que debemos atender.
– Evitar el aprendizaje por imitación. Los niños con TEA no suelen aprender tan fácilmente por esa vía, y a veces este tipo de aprendizajes son repeticiones sin ninguna intención. Es importante dar funcionalidad a todos los aprendizajes.
– Moldeamiento. La mayoría de las veces intentamos que el niño haga las cosas por su propia motivación o naturaleza, por ejemplo: decir adiós con la mano… esperamos a que de repente el niño lo haga por sí solo después de vernos a los demás. Pero ¿para qué esperar? mejor moldear su mano, reconducir y darle la manera correcta sin temer su reacción, sobre todo en momentos en los que el niño pueda permitirlo porque está tranquilo y atento.
– Juego simbólico. La importancia de empezar a estimularlo desde pequeños sin temer a que sean “demasiado pequeños”. Iniciar juegos creativos, de ficción para estimular su imaginación.
– Apoyo conductual positivo. La importancia del cambio de visión que tenemos hacia la “mala conducta”, y la tendencia al castigo. El niño tiene un problema y debemos ayudarle. Es algo que se trabaja día a día con las familias y a veces cuesta. Nuestras conductas como adultos a veces tienden a reforzar la “mala conducta” del niño sin darnos cuenta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad