Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 2.

inforteainfortea
Superadministrador

Hola, Lydie, gracias por tus comentarios positivos.
El bilingüismo siempre es complicado de manejar para un niño con TEA y el trilingüismo mucho más. Es una cuestión de sobrecarga, si introducimos elementos nuevos constantemente, es mucho más complejo para un niño poder construir un lenguaje en su gramática, su sintaxis, su vocabulario, su semántica…Mi consejo es siempre reducir al mínimo posible la sobrecarga que supone el aprendizaje del lenguaje. Algunos niños y niñas con TEA, con el tiempo, pueden ir construyendo bien el lenguaje e ir incorporando distintos idiomas sin mayor dificultas, pero es importante que al menos uno esté bien construido en expresión y en comprensión.

Entiendo que el mínimo posible viviendo en el País Vasco es euskera y castellano. Estaría bien que pudierais apoyar, aunque sea mínimamente, el vocabulario que se que se esté transmitiendo en euskera en el colegio, al menos para palabras sueltas si no conocéis el idioma bien, que la niña os lo pueda contar incluso aunque no la entendáis muy bien.

No sé la competencia lingüística que tiene vuestra niña, pero yo priorizaría euskera (en el colegio) y castellano (en casa) y dejaría la lectura en francés para más adelante. Y si no habla aún bien el castellano, en casa sería mejor hablar solamente castellano y dejar el francés para canciones o para algún momento puntual de algún juego o un cuento.

Espero haber respondido tu pregunta.
Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad