Respuesta a: actividades de grafomotricidad

#4201
inforteainfortea
Superadministrador

Hola, Denisse.
En cuanto a argumento científico, no hay nada que demuestre que los niños aprenden a escribir siguiendo puntos, es una tarea simplemente heredada por la tradición, luego tampoco hay ningún estudio que demuestre lo contrario. Seguir puntos es una tarea habitual en la escuela infantil, que no juzgo en cuanto a tarea en sí, lo que planteo es que no es tan útil como tradicionalmente se piensa, especialmente para los niños con TEA. Esto ocurre porque muchos niños y niñas se fijan en la mecánica de hacer los puntos, pero eso no les lleva después a ser capaces de dibujar o escribir sin el soporte de los puntos, porque no están extrayendo el significado de la tarea, que es escribir letras o dibujar.
La tarea de seguir puntitos puede ser adecuada, lo que recomiendo es no basarse exclusivamente en ese tipo de tareas e invertir más tiempo en las que se muestran en el curso: escribir palabras significativas con ayuda de moldeamiento, y no usar solamente el lápiz, que es necesario pero puede ralentizar muchísimo la adquisición del lenguaje escrito. Se pueden usar letras de papel para componer palabras, letras de plástico, puzzles de letras y el teclado del ordenador o del tablet. Siempre teniendo en cuenta la ayuda por moldeamiento y que sean palabras de alto interés.

Este “camino” hacia la escritura que yo planteo es el que siguen los niños más maduros cuando empiezan a escribir. Aunque desde la escuela a veces no se tiene muy en cuenta lo que ocurre fuera, la realidad es que los niños más maduros sin problemas en el desarrollo, empiezan muy pronto a coger papel y lápiz en su casa para intentar escribir su nombre o escribir carteles con los nombres de su personajes.

Todas las referencias de los autores en las que se basan las afirmaciones que hago a lo largo de este curso las tienes en el documento-guía.

Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

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