Respuesta a: Vídeo: Realidad, mitos y retos del autismo. Melisa Tuya y Diana Bohórquez BBVA

Home Foros ATENCION TEMPRANA ED. MAYO 21 MODULO 1 ATENCION TEMPRANA EDICION MAYO 21 Vídeo: Realidad, mitos y retos del autismo. Melisa Tuya y Diana Bohórquez BBVA Respuesta a: Vídeo: Realidad, mitos y retos del autismo. Melisa Tuya y Diana Bohórquez BBVA

Arantzazu
Participante

Continuando con lo que habéis dicho ambas, los centros ordinarios, si tienen las ayudas específicas (PT, AL) y unos profesores motivados, son un buen sitio para que se formen los niños/as con TEA, si estos no requieren unas adaptaciones muy acusadas curricularmente hablando. Especialmente en infantil (en la etapa en la que se encuentra mi hijo), se trabaja mucho a través del juego, de ayudarse los unos a los otros y de dar normalidad a las diferencias de cada uno, porque con los apoyos y herramientas adecuados, se llegará a la misma meta.

Hago mucho hincapié en que se necesita profesorado motivado. Nosotros pertenecemos a un CRA (un colegio rural), y donde, gracias a una profesora muy motivada por su trabajo mi hijo está recibiendo ayuda de una PT y una AL desde el primer curso de infantil, desde los dos años y medio. Y gracias a todo eso, mi hijo se encuentra feliz en su colegio, con sus compañeros y la evolución en la comunicación ha sido muy notoria. También es cierto que falta mucho camino todavía. Sino hubiera sido por ella, mi hijo podría haber pasado desapercibido, ya que, curricularmente nunca ha presentado dificultades, hubiera pasado como un niño tímido que tiene que trabajar un poco sus habilidades sociales.

Si bien es cierto, que si las necesidades educativas especiales que presenta el niño/a son altas, lo más adecuado para la mejor evolución del niño sería un aula específica, ya que se prioriza la adquisición de otros conocimientos más prioritarios.

Desde mi propia experiencia, se debería continuar trabajando y mejorando en el diagnóstico precoz en España, ya que las familias seguimos perdiendo un tiempo valioso para trabajar y ayudar a nuestro hijos y seguimos escuchando frases como: esto es evolutivo, es muy pequeño todavía, no tiene por qué pasar nada…… Que a mi personalmente me angustian más.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad